Benidorm ha sido denominado históricamente como la cuarta provincia vasca. La ciudad del norte de Alicante es como otro hogar de Euskadi, que se suma a Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Más de 6.000 vascos viven en el municipio, que supera por poco los 70.000 ciudadanos empadronados, lo que supone cerca de un 10 % de la población. Este sábado muchos de ellos se unirán por una causa: animar al Athletic Club de Bilbao en su partido por el título Copa del Rey ante el Mallorca.
Lo que Mallorca es para los alemanes, Benidorm lo es para los vascos. Nerviosos, pero ilusionados, se han citado en el anfiteatro Óscar Esplá a partir de las 18 horas (el partido comienza a las 22) para vivir lo que esperan que sea una fiesta que culmine con el título 24 de su palmarés copero.
El anfiteatro tiene capacidad para unas 500 personas, pero Jorge Rubio, el fundador de la Peña Athletic de Benidorm, la organizadora del encuentro, espera muchas más para ver el partido en la pantalla gigante de cuatro metros y medio que se instalará para la ocasión. "No sé donde vamos a caber, es impresionante la cantidad de gente que me pregunta estos días, lo importante es disfrutar y ganar. Va a ser un llenazo increíble", señala.
Con la cuenta atrás para que se dé la gran cita, se muestra "confiado" en su equipo, con los hermanos Williams (Nico e Iñaki) como sus principales esperanzas para que den una alegría a los seguidores de 'los leones' residentes en Benidorm.
La entrada será libre y habrá barra y bocadillos para estar bien servidos. Un factor que, junto al gran ambiente de fútbol, seguro que atrae a aficionados de otros equipos e incluso de otros deportes. "Va a venir gente hasta de la Real Sociedad, aunque seamos enemigos en el campo", comenta.
El rival, en principio, es asequible para el segundo club con más títulos de Copa. Si el Athletic consigue doblegar a los baleares en el Estadio de La Cartuja (Sevilla), sacarán un barco y navegarán por el litoral de Benidorm a modo de celebración.
"Es un barquito turístico que es muy similar a uno había antiguamente en Bilbao, y por eso nos gustaría sacarlo para celebrar la victoria y dar una vuelta por la Playa de Poniente y Levante, porque hay mucha gente que pasea por allí", anuncia Rubio.
La idea es recrear la tradición de la gabarra del Athletic, una embarcación de los años 60 que es un símbolo en club al ser utilizada para recorrer la ría cuando ganan un título y compartir la alegría con la afición.
El organizador afirma que lo que quiere es que sea "un partido bonito y limpio para disfrutar de ocasiones y que no de tiempo a aburrirse". Una derrota sería un jarro de agua fría para casi 1 de cada 10 benidormenses. Sin embargo, el seguidor rojiblanco asegura que se celebrará igual debido al carácter de los vascos, como recuerda que ocurrió en la final que perdieron contra el Barcelona en Valencia, "cuando los barcelonistas ya habían recogido y nosotros seguíamos aunque no hubiéramos ganado".
El fundador de la peña destaca que las facilidades que le han puesto desde el ayuntamiento para hacer realidad el evento. "Nos han apoyado muchísimo, en Benidorm nunca para la fiesta, siempre digo que falta que salgan los toros por la calle para celebrar San Fermín también", expresa Rubio.
Origen de la peña
Rubio se trasladó a Benidorm por motivos laborales y quedó "enamorado" de la ciudad. Fue hace 23 años, cuando llegó para trabajar en Terra Mítica. Luego montó un bar y lo adornó con banderas de su equipo. La peña surgió cuando un día llegó el presidente de una peña de Albacete a la ciudad y le dijo: "Por fin una peña del Athletic en Benidorm", a lo que respondió que, a pesar de los motivos rojiblancos, no era una peña.
"El hombre dijo 'espérate un momentito', y desde el mismo bar se puso a llamar al club", recuerda. Ocurrió en el 2002, pero por problemas a la hora de conseguir la documentación la primera peña oficial del Athletic de Benidorm no se inauguró hasta el 2025.
En un año será su décimo aniversario y ya planea "hacer una gran fiesta". Los alrededor de sus 30 miembros de la asociación son tanto vascos residentes en Alicante como aficionados de otras partes de España que quieren apoyarlos en su proyecto. Así, viviendo en Benidorm, con la calidad de vida de Mallorca y el corazón en Bilbao, rugirán para guiar a su equipo hacia la victoria.