Quien haya estado de paso o sea residente de la provincia de Alicante conoce bien las virtudes y los encantos que tiene esta zona del sureste de la península. Playas paradisiacas; Parques Naturales que destacan por su riqueza en fauna y flora; senderos en plena naturaleza para desconectar, sumado a un clima inmejorable, hacen que Alicante sea un lugar idóneo para vivir.
Y así lo ha determinado el último informe 'Spain Happy Index', elaborado por la empresa tecnológica Sonneil. Se trata de un ranking en el que se han analizado los aspectos que influyen en el bienestar de la sociedad, como la posibilidad de acceder a una vivienda, el clima o la proximidad a las infraestructuras de comunicación.
En esta lista, Alicante figura como la segunda ciudad más feliz de España, por detrás de Almería y por delante de Málaga. Concretamente, la capital de la provincia ha recopilado 90 puntos en el rancking de Sonneil.
Un informe que la compañía ha diseñado a partir de datos cuantitativos publicados por fuentes como el Ministerio del Interior y la Agencia Estatal de Meteorología para mapear los lugares de España con una mayor calidad de vida, "con el fin de servir de guía para quienes busquen un nuevo destino donde asentarse".
Así, en el mapa interactivo que han creado, además de mostrar los días de sol al año, el Spain Happy Index muestra otros datos de interés de cada ciudad como el número de playas con bandera azul, escuelas internacionales, hospitales, distancia a los aeropuertos, datos meteorológicos como temperaturas medias, días de viento y de lluvia.
Haciendo énfasis en los días de sol al año, el estudio de Sonneil recalca que "existen múltiples estudios que relacionan la luz solar que recibimos con nuestro bienestar físico y mental". Un ejemplo de estos beneficios sería la relación de la luz del sol activa en nuestro organismo con la producción de serotonina, la llamada "hormona de la felicidad", que regula nuestro estado de ánimo y la calidad del sueño.
Calidad de vida de Alicante
Recientemente, se conocía que Alicante se posiciona en el primer puesto de las ciudades más soleadas de Europa con una media de 349 horas de sol al mes. La lista, publicada por la revista Holidu, también recogía la media de temperatura al mes 300 ciudades europeas. En este sentido, en el puesto 17 figura la ciudad de Alicante, con 19º grados de media al año.
[¿Cómo es vivir en Alicante?: estas son las ventajas, los mejores barrios y su coste de vida]
Sin embargo, las temperaturas y los días de sol no son los únicos factores que han sido tomados en cuenta para elegir a nuestra ciudad como la segunda más feliz de España.
La cercanía a su aeropuerto, sus playas con bandera azul, así como su número de institutos internacionales y hospitales también ha contribuido a adquirir la segunda posición en este rancking. Concretamente, la ciudad dota de seis institutos internacionales, cuatro playas con bandera azul y diez hospitales.