Uno de los partidos anteriores del Elche.

Uno de los partidos anteriores del Elche.

Deporte

El sorteo de Copa del Rey se complica para los alicantinos: estos son los emparejamientos

Pablo Verdú
Alicante
Publicada
Actualizada

Los tres equipos de la provincia de Alicante que sobreviven en la Copa del Rey no han tenido excesiva fortuna con el sorteo de la segunda eliminatoria, celebrado este miércoles en la sede de la RFEF.

Tras un acto marcado por el homenaje al fútbol valenciano y a las víctimas de la Dana, los bombos no han sido nada generosos con Elche, Eldense y Orihuela, que afrontarán eliminatorias, a un solo partido del 3 al 5 de diciembre, ásperas y complejas.

El Orihuela, como ya se sabía, ha quedado emparejado con el Getafe, un rival tan incómodo como poco taquillero. Los deseos de la plantilla amarilla pasaban por un duelo ante el Atlético de Madrid, Betis o Real Sociedad, pero la suerte ha querido emparejar al Orihuela, que compite en Segunda Federación, ante el equipo de Primera que, posiblemente, menos afición arrastre a un estadio.

Uno de los pocos alicientes de la eliminatoria es el regreso de José Bordalás, entrenador del Getafe, a la provincia de Alicante.

Curiosamente, el equipo madrileño realizó una de las concentraciones de pretemporada este verano en Orihuela, si bien no pudo estar presente el entrenador alicantino porque se encontraba enfermo.

"No era el equipo favorito de Primera, pero al final es un premio para la afición y la afición. Intentaremos competir para pasar de ronda", afirmó a las cámaras de la RFEF Ayo Fernández, extremo del Orihuela, cuyo rostro no pudo camuflar la decepción por el resultado del sorteo.

Regreso a Yecla

Tampoco ha tenido excesiva suerte el Elche, que deberá visitar al Yeclano, uno de los equipos más incómodos y aguerridos de los que le podían tocar. Lo más positivo para el conjunto ilicitano es la comodidad y proximidad del desplazamiento, lo que puede animar a los seguidores ilicitanos a acompañar a su equipo.

Los precedentes en Copa son favorables al Elche, que ha logrado apear del torneo al conjunto murciano, que actualmente compite en Primera Federación, en las dos ocasiones en la que han cruzado sus caminos. El primer duelo entre ambos conjuntos fue en la temporada 1981-82, anterior a la refundación del club en 2004. En aquella ocasión, el Elche ganó 1-0 en su estadio y goleó 0-4 en Yecla.

El último enfrentamiento, ya con la nueva denominación de Deportivo Yeclano, fue mucho más reciente, el 11 de enero de 2020, y se disputó a partido único y también en la segunda ronda, tal y como sucederá en la eliminatoria de diciembre.

En aquella ocasión el Elche venció 1-2 gracias a los goles de Mourad (minuto 22), superviviente en la plantilla de ese enfrentamiento, y Pere Milla (minuto 78). Alayeto marcó por el equipo murciano en el minuto 60.

El técnico del Elche, José Rojo Pacheta, alineó a San Román, Tekio, Dani Calvo, Nacho Pastor, Andoni López; Manu Sánchez, Iván Sánchez (Nino), Josan, Mfulu (Gonzalo Villar), Pere Milla, y Mourad (Yacine Qasmi). Al final de aquella temporada, el Elche logró el ascenso a Primera.

El Deportivo Eldense, por último, volverá a jugar como forastero, en esta ocasión ante el Cádiz, rival de Segunda División. Además del largo desplazamiento entre semana, el equipo azulgrana se enfrenta a un rival muy complicado en el Nuevo Mirandilla.

El equipo gaditanista, recién descendido de Primera, parte como favorito en una eliminatoria de la que no hay precedentes en la larga historia del torneo, pero sí de hace unos meses en la Liga con victoria del Eldense en Cádiz, 1-2.