Elche

La cruel derrota del Elche en Vigo ante el Celta (1-0) no ha hecho más que acelerar la velocidad de la caída del equipo ilicitano hacia Segunda. El descenso matemático puede consumarse este mismo sábado si el Elche no supera al Rayo Vallecano en función de los resultados del Valencia –juega este jueves por la tarde- y del Getafe, equipos que actualmente luchan por huir de la antepenúltima posición.

Lo único que le falta al Elche actual esta temporada es firmar su acta de descenso delante de su paciente afición y en su estadio. Una cosa es asumir cucharada a cucharada desde hace meses el triste desenlace y otra muy diferente vivirlo en directo, por lo que el equipo de Sebastián Beccacece, ya sin objetivos ilusionantes al alcance de la mano, intentará retrasar en la medida de lo posible su fatal desenlace.

Hace apenas una década, la afición franjiverde se enamoró de un equipo que pasó a la historia como el 'Elche de los récords'. Aquella plantilla, patroneada por Fran Escribá desde el banquillo y Pepe Sepulcre en el palco, pulverizó todos los registros históricos del equipo y varios de Segunda para conducir al Elche a Primera División. Aquel grupo se hizo con un lugar para siempre en el corazón de su hinchada.

[Beccacece: "Vinimos para preparar la Segunda División en el Elche"]

Diez años después, otro equipo del Elche se ha convertido en la némesis de aquel, ya que amenaza con superar todos los registros negativos en Primera. De momento, el Elche actual ya ha superado el récord de derrotas consecutivas, ya que nunca antes el conjunto franjiverde, en sus 24 temporadas en la máxima categoría, enlazó seis partidos perdidos.

El Elche ha sido incapaz de puntuar ante Sociedad (2-0), Barcelona (0-4), Osasuna (2-1), Girona (2-0), Valencia (0-2) y Celta de Vigo, superando las anteriores rachas negativas en la historia del club en Primera. Esta misma temporada, el Elche ya había enlazado dos veces una secuencia de cinco partidos consecutivos perdidos –de la jornada 3 a la 7 y de la 12 a la 16-, algo que también sucedió en las temporadas 1960-61, 1970-71, 1977-78 y 1988-89.

[El Elche de los récords… negativos]

De las seis derrotas consecutivas, cinco han llegado con el argentino Sebastián Beccacece como entrenador del equipo, lo que le convierte en el técnico debutante con peores números en la historia de la entidad.

Los números del Elche actual amenazan con empeorar los registros del curso 1988-89, en el que el equipo ilicitano, en otra temporada que ya forma parte de la historia negra de la entidad, descendió como colista tras enlazar 16 partidos consecutivos sin ganar. Aquel Elche cerró el curso con 27 derrotas y sólo 15 puntos, dos más que el actual, si bien los triunfos eran premiados entonces con dos unidades y no tres como ahora.

El Elche de esta temporada solo ha ganado dos partidos (Villarreal y Mallorca) y suma 22 partidos perdidos a siete jornadas del final. Demasiado tiempo aún para empeorar las cosas. Quizás la única motivación que le pueda quedar al conjunto franjiverde sea no pasar a la historia como la peor versión del Elche que ha competido jamás en la élite del fútbol español.