El ascenso a Primera ha pasado esta semana de ser un sueño a un objetivo. El hecho de que el equipo haya podido instalarse esta semana, por primera vez en la temporada, en la zona de promoción, y dos puntos únicamente de distancia del ascenso directo, ha provocado una ola de optimismo en el entorno franjiverde de la que escapan Arnau Puigmal y Jhegson Sebastián Méndez, dos de las últimas incorporaciones en el mercado de invierno.
Los dos jugadores, aún lejos de su mejor condición física, han apuntado este jueves, durante su presentación oficial, que vienen para ayudar al equipo a volver a Primera. Miran al cielo, aunque con prudencia.
Ambos, además, saben que tienen en Elche la oportunidad de girar sus carreras deportivas. Puigmal desea quitarse el mal sabor de boca que le ha dejado su última etapa en un Almería en depresión y caída libre, mientras Seba, nombre con el que quiere ser conocido el ecuatoriano, pretende aprovechar estos meses para hacerse un nombre en Europa.
[Mantecón: “Tenemos una plantilla más completa, con más variantes y rejuvenecida”]
"Estoy muy motivado, vengo de una situación complicada y buscaba minutos", afirma Puigmal, quien compara lo vivido estos meses en el Almería, un equipo que aún no ha ganado en la Liga, a la frustración que pudo sentir el Elche el pasado año en su camino hacia el descenso.
El jugador catalán, que arrastra una lesión muscular, no se marca una fecha para regresar a los terrenos de juego. "Creo que estoy en la fase en la que tengo que estar. Las sensaciones son buenas para volver lo antes posible", señala el polivalente jugador catalán, al que le gusta aportar goles, ayudar en defensa e implicarse con el equipo.
Puigmal, que llega cedido por una temporada con opción de compra, descarta que fichar por el Elche sea un paso atrás en su carrera deportiva, ya que afirmó que se trata de un club "gigante" al que ve con "potencial de sobra" para pelear por el ascenso. Sin embargo, pide centrarse en el "partido a partido", comenzado por esta jornada ante el Amorebieta "porque es una buena oportunidad de dar un paso adelante".
Oportunidad para crecer
Para Seba Méndez, cuya carrera casi siempre ha estado ligada al fútbol sudamericano, el Elche supone una "oportunidad inmejorable" para crecer como futbolista. "Me han presentado un proyecto importante y la idea es subir de nuevo a Primera", afirma el ecuatoriano, que destacó la calidad humana del vestuario del Elche.
"Es importante saber que te reciben como es casa. El grupo sabe lo que quiere y vamos por el buen camino", añadió Seba Méndez, quien ha realizado un trabajo físico de pretemporada para llegar en las mejores condiciones a esta nueva etapa, ya que no compite desde finales de octubre.
El jugador, que llega cedido del São Paulo, se define como un centrocampista que aporta "equilibrio y sacrificio" al equipo y que siempre está "dispuesto a ayudar y a correr por un compañero".
"Siempre voy a intentar dar todo de mí para ir sumando poco a poco para lograr el objetivo, que es subir", insiste el internacional ecuatoriano, que recuerda que, pese a que siempre hay que intentar ganar, "cada punto vale, y más si eres visitante".
"Hay que ser inteligentes, quedan muchos partidos. Hay que puntuar, ir paso a paso y estar lo más arriba posible para dar el gran paso", argumenta el ecuatoriano, que ya tuvo la ocasión de pisar el campo de su nuevo equipo con la selección de Ecuador en un partido ante Argentina (1-6) en 2019.
El futbolista internacional, a pesar de no estar aún en su mejor condición física, se ofrece para el partido del sábado ante el Amorebieta "para ayudar aunque sea desde el banco", si bien precisa que será Sebastián Beccacece, su entrenador, el que decida lo más conveniente para el equipo.