El Hércules ha denunciado este martes, a través de las redes sociales, que el jugador de su equipo filial, Jean-Paul Hdjoli, recibió insultos racistas por parte de un futbolista del Torrent. El francés ha denunciado el que otro rival le dijera injurias como "sucio negro". Estos hechos supuestamente sucedieron durante el partido que este domingo disputaron ambos equipos correspondiente a la competición de Tercera RFEF.
"El pasado fin de semana el club sufrió una lamentable ofensa de signo xenófobo en la persona de un jugador del Hércules B", explica la nota de la entidad alicantina que recoge Efe.
"Desde el Hércules CF condenamos firmemente estos comportamientos y lanzamos un mensaje contra el racismo en el fútbol", añade la entidad herculana, que no quiere realizar valoraciones sobre el incidente y se remite al comunicado emitido.
Jean-Paul Hdjoli, jugador francés que cumple su primera temporada en el filial, recibió durante el partido, según han confirmado a Efe desde la entidad, insultos como "sucio negro" y comentarios como "voy a violar a tu hermana como a las esclavas negras" por parte de un jugador rival.
Denuncia sin éxito
A pesar de que el futbolista informó al colegiado de lo que le estaban diciendo y que le pidió que interviniera de manera activa para atajarlo y condenarlo, no recibió apoyo, según relata. El técnico del equipo filial, Alejandro Esteve, optó por sustituir a Jean-Paul Hdjoli a petición del propio jugador, muy afectado por los comentarios, en el minuto 65.
Este no fue el único problema que tuvo que afrontar Hdjoli. Si bien el árbritro no le apoyó por los insultos recibidos, sí que fue sancionado con tarjeta amarilla, ya fuera del terreno de juego. Según su versión, en el momento de su salida del campo, el futbolista herculano dio una patada a una papelera en un gesto de rabia tras escuchar sonidos simiescos en la grada, explicaron fuentes próximas a la entidad que recoge Efe. El Hércules exigió al árbitro que incluyera en el acta estos incidentes.
Las reacciones de sus compañeros han apoyado la versión del delantero herculano. Y en el caso de Víctor Olmedo han aportado una de las claves en las que presumiblemente se manejará la evolución de este caso. "La suerte que tienen algunos es qué en categorías como la tercera RFEF no hay cámaras y no se puede demostrar nada", ha indicado a través de Twitter.
La asociación de futbolistas españoles, AFE, se ha hecho eco de este incidente y ha expresado su solidarida con lo sucedido. "Y denunciamos nuevamente esta clase de acciones que manchan el mundo del fútbol. #NoAlRacismo", han indicado también a través de su cuenta oficial en dicha red social.
El caso de Granada
La semana pasada LaLiga sufrió otro episodio de racismo que denunció durante el Granada-Cádiz. En este caso, LaLiga ha anunciado que denunciará ante el fiscal delegado de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Granada los presuntos insultos racistas recibidos por el ecuatoguineano Carlos Akapo, lateral del Cádiz, durante el partido que ambos equipos disputaron este lunes por la noche.
El Código Penal condena en su artículo 510 a "quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito" a "miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad".