Alicante

Menos aficionados, pero igual o más indignados que el pasado curso. La segunda marcha contra la gestión de Enrique Ortiz ha reunido este domingo por las calles de Alicante a unos 600 aficionados, según fuentes policiales y cerca de un millar para la organización.

Los seguidores herculanos, ataviados con camisetas, banderas y bufandas del equipo, han clamado por la marcha del empresario y han añadido en esta ocasión a sus quejas a la figura del alcalde de la ciudad, Luis Barcala, al que han censurado por su silencio y han pedido su mediación para forzar la salida de Ortiz.

La protesta fue convocada por varios colectivos de aficionados, como Asociación Herculanos o Unidad Herculana, y ha contado el respaldo de numerosas peñas del equipo, que la próxima temporada competirá de nuevo en la Segunda División RFEF, la categoría más baja en su casi centenaria historia.

Cabecera de la protesta con el lema 'Contra la gestión, con el escudo'. EFE

La manifestación ha partido de la Plaza de Los Luceros, otrora lugar emblemático de celebración de los éxitos del equipo, y ha recorrido algunas de las principales arterias de la ciudad hasta la plaza del Ayuntamiento sin incidentes ante la atenta mirada de decenas de curiosos y turistas, quienes sorprendidos preguntaban por la naturaleza del acto.

Varias pancartas con las frases “Ortiz vete ya”, “Hércules CF, solución ya” y “Ortiz vende y vete” han presidido una manifestación en la que los aficionados, durante su camino hacia el Ayuntamiento, han lanzado numerosas consignas contra el empresario y el alcalde.

“Directiva, dimisión”, “Familia Ortiz, fuera de aquí”, “¿Dónde está el alcalde, el alcalde dónde está” o “sí se puede”, en alusión a forzar la salida del propietario de la entidad, han sigo algunas de las frases más coreadas

Los seguidores también han cantado en varias ocasiones el himno del Hércules hasta su llegada a la Plaza del Ayuntamiento, donde ya ante un aforo menor al de la manifestación han depositado sus pancartas frente a la puerta del edificio consistorial.

Banderas del Hércules en un instante de la manifestación. EFE

Una vez en la plaza, Sergio Fabra, miembro de Unidad Herculana, ha procedido a leer un manifiesto con el título “Otro Hércules es posible”. En su alocución, el aficionado ha recordado los continuos “desastres deportivos y maltrato a la afición” de la gestión de Ortiz y ha asegurado que el empresario, al que acusó de “vaciar el campo y avergonzar a la afición”, no es” indestructible”, por lo que hay alternativa a su gestión.

También ha reclamado la mediación del Ayuntamiento para que el año del centenario del club suponga el del final de la era Ortiz en el Hércules “sin billete de vuelta”.

Compromís y Podemos han sido las únicas fuerzas políticas presentes en la concentración. Rafa Mas, edil de Compromís, también intervino en el acto como “alicantino y herculano” para denunciar que “nada ha hecho más daño al Hércules y a la ciudad que Ortiz y sus relaciones con el PP”.

La concentración ha finalizado sin ningún tipo de incidentes con la música del himno del Hércules y la sensación en la mayoría de los aficionados de que el año que viene, salvo giro radical de los acontecimientos, la concentración volverá a repetirse “pero con menos gente aún, porque estamos cansados de que nadie nos escuche”, confesó un peñista. 

De referente en la provincia a sexto

La crisis del Hércules se produce, además, en un contexto en el que todos los equipos alicantinos que militaban en su misma categoría han ascendido (el Intercity de manera directa y La Nucía y el Eldense este mismo sábado).

De hecho, el equipo alicantino ha pasado en poco más de una década de ser el referente del fútbol en Alicante y su equipo mejor posicionado a ser el sexto de la provincia: hasta cinco equipos del mismo territorio militarán en categorías superiores el próximo curso.

Tras un histórico equilibrio de fuerzas con el Elche, gran rival histórico, el Hércules, que en la temporada 2010-11 estaba en Primera, ha caído en picado en 12 años, en los que ha visto cómo el club ilicitano le alcanzó y, posteriormente, le superó en el ranking histórico del fútbol español, además de ampliar a tres categorías la distancia entre ambos.

El Hércules suma 20 temporadas en Primera, por las 24 que cumplirá el próximo curso el Elche, que en esta docena de años ha logrado dos ascensos a Primera, uno a Segunda y cuatro permanencias en la máxima categoría.

También el Deportivo Alcoyano, equipo que llegó a ser referente provincial en la década de los 50 del pasado siglo, está en categoría superior, Primera RFEF, desde hace dos años.

A esta misma competición se suman equipos que históricamente han estado lejos del Hércules, como el Deportivo Eldense y La Nucía, que no hace mucho competían con el filial herculano.

También le ha superado Intercity, club de solo cinco años de vida que ha protagonizado un hecho insólito en la historia del fútbol alicantino, ya que por primera vez el primer equipo de la ciudad, hablando en nivel futbolístico y calidad de la competición, no será el Hércules.

El tradicional rival ciudadano, el Alicante, llegó a coincidir en varias etapas con el Hércules en la misma categoría, Segunda División y Segunda B, pero nunca a superarle, algo que ya ha conseguido el Intercity en apenas un lustro de existencia.

Noticias relacionadas