Ascenso a la vista. El Hércules tiene en su mano poner fin a una de las décadas más tristes de su centenaria historia si es capaz de ganar el próximo domingo (12:00 horas), en un Rico Pérez a reventar, a un Lleida que ya no tendrá opciones de ascenso directo. El equipo catalán cayó ante el Europa, que durante muchos minutos tuvo el campeonato a tiro, pero el gol de Marcos Mendes, en la única acción ofensiva de mérito del Hércules en la segunda parte, devolvió la iniciativa al equipo herculano, que recibirá a un rival con la mente puesta exclusivamente en la promoción.
No fue el mejor partido del Hércules, que sufrió mucho en la segunda parte y al que rescató, una vez más, Carlos Abad en varios momentos claves. A estas alturas del baile, ya no importa nada el cómo, sino el qué. Y aunque sea sufriendo y achicando agua, el Hércules está ya a un solo paso del ascenso.
El Hércules fue de más a menos, ante el medio millar de aficionados que se han acercado hasta Vic, en una primera parte que mereció ganar por juego y ocasiones el Badalona Futur. Y eso que el partido se le puso pronto de cara al equipo de Torrecilla, que en el minuto 9 logró adelantarse en el marcador al transformar Alvarito un claro penalti cometido sobre Coscia.
Poco antes, el argentino ya había amenazado con un remate de cabeza que salió fuera por poco. Con ventaja en el marcador y ante un rival muy mermado de confianza, el Hércules, incomprensiblemente, se fue encogiendo. El Badalona se hizo amo y señor del juego y comenzó a provocar serios apuros a la defensa alicantina gracias a la movilidad de Peque Polo y Moreno.
El conjunto catalán encontró el empate a balón parado tras aprovechar un saque de esquina concedido de forma innecesaria por la defensa herculana. Fornés, tras una dejada de cabeza de Moreno, igualó el marcador en el minuto 21.
A partir de ese momento, el Hércules, sin finura con el balón, presencia en ataque y contundencia en defensa, quedó a expensas de las transiciones del Badalona, que tuvo varias ocasiones claras para marcar. Nolan evitó entre los palos un gol cantado y Carlos Abad apareció en un par de acciones, tras disparos de Peque Polo, para salvar a su equipo, que llegó al descanso contra las cuerdas.
Tras el descanso, el Hércules mejoró, aunque apenas durante 10 minutos. Torrecilla intentó agitar al equipo con la entrada de Dapaah y de Nico, pero el Badalona fue mejor y siguió acosando el área herculana con centros y saques de esquina. El Hércules, nervioso e incómodo, ya sabía en esos momentos que el Europa ganaba en Lleida, lo que le dejaba sin depender de sí mismo en la última jornada.
En el minuto 73 llegó el momento clave del partido. Torrecilla sacó al campo a Marcos Mendes. El ariete, en su primer contacto con el balón, pasaportó a la red una asistencia de De la Nava en la primera llegada seria del Hércules al área rival.
Con todo a favor, el Hércules volvió a ceder terreno y a atrincherarse en el área, lo que permitió al Badalona Futur lanzarse a por todas en su último intento por agarrarse al ascenso directo. El conjunto catalán tuvo el empate en un remate cruzado de Valderde que salió a centímetros del palo.
En un descuento agónico, volvió a emerger la figura de Abad para despejar un disparo envenenado y, posteriormente, para neutralizar con oficio todos los saques de esquina del rival. El partido murió con el balón en las manos del portero canario, uno de los principales artífices de que el ascenso ya esté a la vuelta de la esquina.
[Lluís Planagumà: "En Cataluña dan por favorito al Hércules para el ascenso"]
También en el grupo 3, La Nucía cerró la temporada como visitante encajando una nueva goleada, en esta ocasión ante la Penya Deportiva (4-1).
Primera Federación
El Intercity certificó la permanencia en la categoría tras imponerse en su visita al Atlético Baleares (1-2). Nsue adelantó a los hombres de Alejandro Sandroni en la primera parte y el equipo insular logró empatar en el tramo final del primer acto. Cuando el partido agonizaba, el alemán Blum anotó el segundo tanto para el conjunto alicantino, que amplía ya a diez puntos la distancia con la zona de descenso.