Los autores del libro, David Esteve y Julián Burgos.

Los autores del libro, David Esteve y Julián Burgos.

Hércules CF

El Rico Pérez, mucho más que un estadio de fútbol

Pablo Verdú
Alicante
Publicada

Los periodistas Julián Burgos y David Esteve presentan esta tarde el libro Rico Pérez: 50 años, 50 relatos en el que recogen los grandes acontecimientos sociales y deportivos que se han celebrado en el estadio alicantino durante su medio siglo de existencia.

La obra, promocionada por la Generalitat Valenciana, refleja a través de testimonios, vivencias e imágenes la importancia que para la sociedad alicantina ha tenido el José Rico Pérez. El Hércules, como no podía ser de otra manera, es el gran protagonista de la obra, aunque no se olvidan otros episodios deportivos, como los protagonizados por el Alicante, o el Mundial de fútbol.

El libro, prologado por Andrés Rico, hijo de José Rico Pérez, presidente del Hércules bajo cuyo mandato se construyó el estadio, ha visto la luz tras más de nueve meses de minucioso trabajo a cargo de los periodistas, que han realizado infinidad de entrevistas y recopilado multitud de acontecimientos hasta elaborar una selección definitiva.

"Hay de todo, no solo es un reflejo del Hércules", explica Esteve, periodista del Diario As y de Onda Cero Alicante. "En el libro están reflejados todo tipo de episodios deportivos, como la época de rivalidad con el Alicante o grandes partidos históricos, pero también conciertos de grandes estrellas musicales, mítines o hasta la multitudinaria Coronación de la Virgen del Remedio", detalla Esteve.

Entre sus relatos favoritos, Esteve elige el protagonizado por Quique Sala, portero del Hércules en los 80, que llegó a estar amenazado por ETA, ya que la banda también intentó encontrar financiación en las apuestas deportivas.

"Me resultó curioso descubrir que en el estadio había unos calabozos o que en un partido ante el Madrid se llegaron a meter 55.000 personas cuando el aforo era 32.000", relata Esteve, que afirma que durante el libro se puede también seguir la evolución del deporte español y alicantino.

"Se aprecia el cambio en detalles como que se ha pasado de los partidos que jugó en su día el Sporting Plaza de Argel femenino, casi sin público, a los que ha disputado la selección española recientemente con grandes entradas", argumenta.

También hay un recuerdo para personajes que están inevitablemente ligados al campo, como el carismático aficionado Fausto el del paraguas blanquiazul, el ayudante de utillería Hilario o el consejero Pepe Alcaraz, entre otros.

El otro autor, Julián Burgos, también redactor del Diario As, valora el componente personal que, inevitablemente, se deja ver en el libro, ya que tanto como aficionado y como profesional parte de su vida ha estado ligada al estadio.

"Para mí es especial aquel gol de Kempes al Atlético de córner directo. Lo vi en directo y se me quedó grabado. De hecho, pasan los años y cuando hay un saque de esquina desde esa zona siempre hay alguien que lo recuerda", explica.

Burgos destaca que durante el trabajo de producción se ha dado cuenta de que para gran parte de la sociedad alicantina el Rico Pérez "no es solo un estadio de fútbol". "Es un lugar común con la gente querida. Un punto de encuentro de amigos y familiares. Es un recinto donde se va de peregrinación y del que todos los alicantinos, sean más o menos futboleros, tienen seguro algún recuerdo", apunta.

El libro está acompañado por numerosas fotografías históricas, muchas de ellas poco conocidas, pertenecientes a fotógrafos profesionales, pero también de colecciones particulares de aficionados.

El libro es completamente gratuito y se puede conseguir, a partir de este martes, en la librería 'Llig' de Alicante de forma física y descargar en formato PDF desde la web de la GVA.