Alicante

Que los fondos que llegan desde el Gobierno central a la Comunidad Valenciana son insuficientes, no sólo es una "causa" política unánime, sino empresarial y social. Se ha calculado que cada ciudadano de la Comunidad ingresa para sus servicios públicos 200 euros menos de lo que le correspondería. 

No obstante, que sea una causa justa o unánime, no significa que todos los partidos estén dispuestos a defenderla juntos y al mismo tiempo. Quién gobierna en la Moncloa suele ser el aspecto fundamental a la hora de elevar la voz. Por eso fue la "tumba política de Alberto Fabra (PP) con Mariano Rajoy como presidente y va camino de ser la de Ximo Puig con Pedro Sánchez al frente del país.

Esta mañana, el presidente electo del PPCV, Carlos Mazón, ha viajado hasta Madrid para encabezar la reivindicación. Ha participado en la concentración convocada por la plataforma ‘Per un finançament just’ para exigir la reforma del modelo de financiación autonómico.

Allí, el responsable provincial ha avanzado que es necesario y urgente “defender la financiación justa que se merece nuestra Comunidad, porque esa financiación es nuestra educación, nuestra sanidad, nuestros servicios sociales y nuestras infraestructuras”.

También ha culpado al PSOE de Ximo Puig, asegurando que la valenciana “es la peor financiada de todas las autonomías por un sistema que puso en marcha el Partido Socialista, que lleva tres años en el Gobierno de España”.

La ausencia de Puig

Y ha lamentado su ausencia: “No veo que quienes ostentan la máxima responsabilidad desde la Generalitat nos traigan ni una sola solución, ni un solo avance”. En su opinión se deben “pedir responsabilidades a quien las tiene y si el presidente de la Generalitat se reúne con la ministra de Hacienda y esta le dice que no toca hablar de financiación, entonces es que existe un problema de malas relaciones dentro del propio PSOE o de falta de mando e influencia y de pisar fuerte por parte de Ximo Puig con sus compañeros”.

Mazón ha asegurado, además, que la reivindicación de una financiación justa “nosotros la llevamos a cabo en los plenos de la Diputación, en los ayuntamientos, en las declaraciones institucionales, en la promoción y en los estudios que elaboramos”, ya que, tal como ha defendido, “nuestra tierra está por encima de nuestras siglas políticas”.

Finalmente, ha reprochado al Consell que ese “paso adelante para la foto siempre es presto y dispuesto, pero para traer soluciones a la Comunidad, hablando con su propio partido, no lo veo y es el paso que merecemos” motivo por el que, ha insistido, “es bueno que estemos hoy aquí y sigamos reivindicando esa financiación justa, porque la reivindicación sin avances no llega a ningún sitio”.

El presidente ha sostenido, asimismo, que sus expectativas respecto a la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “no son nada halagüeñas, porque los precedentes no son buenos”. “La última vez que se reunió el presidente de la Generalitat con la ministra, compañera suya de partido, ninguneó a la Comunidad Valenciana”, ha concluido.

La respuesta

Quienes sí acudieron al acto de por la mañana fueron los dirigentes socialistas Manolo Mata, José Muñoz, José Chulvi y Sabina Escrig, a la espera de la reunión con la ministra a las 17 horas. En la foto también aparecían Águeda Mico y Joan Baldoví, por parte de Compromís. Así como empresarios y representantes sindicales. 

Por parte de Cs han acudido la vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, la coordinadora autonómica de Cs en la Comunidad Valenciana y diputada en el Congreso por Valencia, María Muñoz, el diputado nacional por Alicante, Juan Ignacio López-Bas, el diputado autonómico Tony Woodward, el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia y miembro del Comité Permanente de Cs, Fernando Giner, la portavoz y concejala de Cs en Oropesa, Araceli de Moya, y el alcalde de Castalla, Antonio Bernabéu.

Noticias relacionadas