Alicante

Después d eun arranque de verano complicado, en el que le ha costado más que al resto de destinos del entorno despegar por su dependencia del mercado internacional (y específicamente del británico), las cifras de ocupación de Benidorm empiezan a mostrar la recuperación global del sector turístico en la recta final del verano. 

La patronal hotelera de la ciudad, Hosbec, informó este martes de que los establecimientos cerraron la semana del 2 al 8 de agosto con una ocupación media del 77,6% "gracias a las reservas de última hora", que impulsaron más de siete puntos el balance.   

Este resultado, según Hosbec, supone el mejor registro de la temporada estival de 2021 y "todo apunta a que los buenos resultados se mantendrán durante estos días, ya que, según los hoteles encuestados, se espera que un 78,3% de las habitaciones de hotel estén ocupadas durante esta semana (del 9 al 15 de agosto)". 

En el análisis sobre el origen de los viajeros alojados en hoteles, los españoles siguen siendo claros protagonistas de las reservas hoteleras y suponen un 81,4% de la cuota.

Sin embargo, en cuanto a los viajeros internacionales, se ha observado un crecimiento de la demanda del mercado francés (4,2%), que prácticamente iguala en importancia al británico estos días (4,5%). El portugués sería el siguiente mercado en importancia con un 3,4% del total, seguido de los belgas (1,5%) y los holandeses (0,8%). Actualmente hay 93 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, es decir, un 82,3%.

Costa Blanca y Valencia

Por otra parte, los hoteles de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) han conseguido superar los previsiones y han arrancado el mes de agosto con una ocupación de más del 86%. Las reservas de última hora, principalmente efectuadas por viajeros de origen nacional, también "han repercutido en estos resultados, que son los más positivos en lo que llevamos de temporada estival".

Según Hosbec, varios establecimientos han colgado el cartel de completo durante varios días entre el 2 y el 8 de agosto y las previsiones para esta semana son muy similares, ya que los hoteles encuestados esperan igualar el dato actual entre el 9 y el 15 de agosto.

En cuanto a las nacionalidades de los viajeros que se han alojado en los hoteles de la Costa Blanca esta semana, los españoles siguen siendo mayoría con un 84,4% del total, mientras que el siguiente mercado en importancia ha sido el francés, que está adquiriendo una especial importancia este verano en la Costa Blanca con un 4%, en un verano en el que tan sólo el 1,8% de los viajeros es de origen británico. 

La oferta hotelera en la Costa Blanca se mantiene estable, ya que en estos momentos hay 48 hoteles asociados a Hosbec abiertos al público, lo que supone un 94% del total de hoteles asociados en la zona.

En cuanto a la ciudad de Valencia, en esta primera semana del mes de agosto (del 2 al 8 de agosto) el incremento del volumen habitaciones ocupadas en los hoteles de Valencia "ha sido considerable con respecto a la semana previa", puesto que la ocupación ha alcanzado el 80%, frente al 67,4% de la semana anterior.

Durante el fin de semana muchos hoteles han conseguido colgar el cartel de "completo" en Valencia, lo que ha supuesto un resultado muy positivo del 89,8% de ocupación hotelera entre el viernes y el sábado.

Según los datos recopilados en nuestra encuesta semanal, el cliente nacional continúa siendo mayoría en los hoteles de Valencia (62,5%), sin embargo, destaca la demanda creciente de los holandeses (8,1%), franceses (5,4%), británicos (3%) y belgas (2,7%).

23 establecimientos hoteleros asociados a HOSBEC en Valencia se encuentran abiertos a fecha de hoy, es decir, que el 81,5%de los hoteles asociados en Valencia, y la previsión de ocupación para esta semana (del 9 al 15 de agosto) es del79,5%.

 

 jk

Noticias relacionadas