Alicante

Hidraqua, la división en la Comunidad Valenciana del Grupo Suez, ha concluido la implantación en todos los municipios gestionados por la compañía y sus empresas participadas de una solución digital para la limpieza optimizada de las redes de saneamiento. 

En un comunicado explica que incluida dentro de las soluciones Dinapsis For Water, la solución permite gestionar de forma unificada y centralizada toda la información relativa a la red de alcantarillado. En una misma APP, Hidraqua dispone de todos los datos de la red, cartografía, inspecciones de cámara realizadas, mantenimientos correctivos que se han llevado a cabo y antigüedad de la red, entre otros.

“Esta información nos facilita el poder hacer una planificación de los trabajos de inspección y limpieza objetiva y eficiente. Hay zonas que se le asigna limpiar tres o cuatro veces al año y otras incluso una vez cada tres años, en función del estado y necesidades de la red”, indica María José Toledo, directora de Operaciones de Hidraqua.

Con esta implantación, la compañía concluye la digitalización del proceso de inspección y limpieza de las redes de saneamiento. Además, la herramienta dispone de un algoritmo propio que, analizando el grado de suciedad de las conducciones y con el histórico de limpieza de años anteriores, realiza una propuesta de planificación optimizada.

Resultados

La solución ya está dando excelentes resultados y ha permitido disminuir considerablemente las incidencias en la red, actuando con anticipación, con lo que se consigue además reducir las molestias a la ciudadanía.

Asimismo, minimiza los riesgos medioambientales, ya que a través de esta solución se garantiza que la limpieza es adecuada, evitando posibles alivios a cauce público; genera conocimiento y trasparencia en los trabajos y operaciones realizadas y aumenta la vida útil de las infraestructuras, asociada a una mejora en la gestión de las instalaciones.

Por último, reduce el uso de papel al volcar los datos en la herramienta y eliminar así los partes de trabajo físicos con los que se operaba hasta su puesta en marcha.

Hace unos años esta labor era más bien correctiva. Cuando había un atasco, se enviaba el camión para resolverlo y se llevaba a cabo una limpieza periódica programada pero no selectiva. En base a la experiencia, el responsable del servicio decidía qué zonas limpiar, pero sin conocimiento del estado de la instalación y la red. Evidentemente, esta forma de gestionar la limpieza era ineficiente”, añade Toledo.

Por otro lado, esta herramienta permite conocer en tiempo real los trabajos que se están realizando y dónde está ubicado cada equipo. Además, dispone de un módulo de informes y de histórico donde el personal responsable de la compañía pueden consultar toda la información relativa a la gestión e, incluso, compartirla con los técnicos municipales responsables del servicio o ponerla a disposición del departamento de atención al cliente para resolver cualquier consulta de los usuarios.

“De esta manera estamos dando un servicio mucho más transparente y ágil a la ciudadanía”. Además, dispone de acceso a través de Tablet para que el personal operario, desde el propio punto de trabajo, pueda informar de cualquier anomalía o información de interés sobre la instalación.

Noticias relacionadas