Un tren de cercanías circula en el entorno de la ciudad de Elche.

Un tren de cercanías circula en el entorno de la ciudad de Elche.

Economía INVERSIONES

El Gobierno de Pedro Sánchez sólo ha gastado 869 euros en las cercanías de la provincia de Alicante este año

En la protección y recuperación de sistemas litorales el ejecutivo socialista-podemita ha invertido 178 euros en la provincia.

8 noviembre, 2021 00:49
Alicante

Noticias relacionadas

En plena discusión sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022, que se debatirán en comisión dentro de dos semanas, los diputados del PP por Alicante han preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez por el nivel de ejecución de las anteriores cuentas, y la respuesta ha sido sorprendente. Una cosa es lo que se propone y otra lo que se hace.

Tan sólo se han invertido durante este año (hasta el 31 de agosto) un total de 869 euros en el sistema de cercanías ferroviarias de la provincia. Una cantidad que ni siquiera estaba consignada en el PGE inicial.

Otros sectores estratégicos de la provincia como las playas no han salido mejor parados. En el apartado de protección y recuperación de sistemas litorales, el Gobierno de PSOE-UP ha invertido, según reconoce en la respuesta al PP, un total de 178 euros en la provincia. Y eso que se habían consignado 100.000 euros en las cuentas presentadas el año pasado. 

De hecho, en este mismo capítulo, las obras de reposición y conservación del litoral se han quedado en blanco, pese a que se han comprometido 36 euros para toda la provincia. Hay que recordar problemas gravísimos como el de Guardamar. En lo único que se ha gastado el Gobierno es en accesos a playas, poco más de 71.000 euros en lo que va de año de los casi 3,5 millones comprometidos en esta materia.

Y tan estratégicas como esas inversiones son las de la cuenca del río Segura. La respuesta gubernamental a la pregunta sobre este aspecto no puede ser más desoladora. El Ejecutivo de Sánchez ha invertido este año en infraestructuras hidráulicas y obras para la cuenca del Segura un total de 750 euros.

Las carreteras no han tenido mejor suerte. Excepto en el acceso al aeropuerto Alicante-Elche donde se han invertido casi 3,8 millones de euros, los 3 millones gastados en la variante de Benissa y los 7 en el tramo Bonete-Alicante de la A-31, el resto de infraestructuras refleja resultados poco beneficiosos para la provincia.

El tercer carril de la AP-7 a la altura de Crevillent se ha quedado en blanco. Igual que la variante de Torrevieja, la Ronda Sur de Elche o los accesos a la Universidad de Alicante. Eso sí, han gastado 1,2 de los 8 millones consignados para la mejora de túneles.

El PP ha presentado cerca de 80 enmiendas a los actuales presupuestos centradas en la provincia de Alicante que pasarán por comisión en dos semanas para su debate e incorporación en el proyecto. Si el Gobierno bipartito de PSOE-UP y sus socios de investidura (entre ellos Compromís), se lo permiten.