La pandemia dispara la precariedad en Alicante: 60.000 empleos fijos se convierten en temporales
Ineca detecta síntomas de recuperación en la economía de la provincia en el tercer trimestre pero a un menor ritmo que en el conjunto de España.
21 diciembre, 2021 14:55Noticias relacionadas
La recuperación económica del tercer trimestre del año, ya con la mayor parte de la población vacunada, ha dejado en la provincia de Alicante un máximo histórico de trabajadores afiliados a la Seguridad Social (669.433 en julio), pero también un incremento de la temporalidad de los contratos. Según el último informe de coyuntura del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), presentado este martes, la provincia ha sustituido unos 60.000 contratos a tiempo completo (indefinidos a tiempo completo más eventuales a tiempo completo)" por otros contratos a tiempo parcial (indefinido a tiempo parcial, eventual a tiempo parcial, fijos discontinuos y otras figuras), con un balance positivo 5.700 empleados.
"Efectivamente actualmente hay más trabajadores, pero su participación ya no es a tiempo completo, que se traduce en menos horas trabajadas y en definitiva menos ingresos personales", explica el lobby alicantino en sus conclusiones. "En España, esta transformación de las condiciones laborales no es tan intensa, ya que por ejemplo han podido incrementar algo la presencia de trabajadores indefinidos a tiempo completo".
Asimismo, y "de forma paralela a estos cambios, el paro registrado sigue siendo el gran problema". "En septiembre presentó un descenso anual del 3,7%, siendo ésta la cuarta peor variación anual de toda España", agrega Ineca. La media nacional, por su parte, se situó en el -13,73%. Con 172.422 parados, ocupa la quinta posición nacional, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y con bastantes más parados que Málaga, Cádiz, las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
El porcentaje actual de paro respecto al conjunto nacional, del 5,29%, no se ha anotado en la provincia nunca, al menos desde marzo del 2007, y este retroceso es preocupante.
También hay que tener en cuenta que, con la referencia puesta en el 2007, la provincia ha multiplicado su población por 1,03, y su cifra de paro por 2,1, es decir, ahora hay más del doble de parados que en el 2007. En España, la población se ha multiplicado por 1,05 mientras que el paro lo ha hecho 1,65. Nuevamente Alicante presenta una evolución inferior al del conjunto de España, algo que parece una constante en la mayor parte de los parámetros de recuperación.
Ahondando en los sectores económicos , en la provincia "tan solo el sector industrial se salva de este mal endémico, pues en este periodo prácticamente ha mantenido el número de parados (+429), situación que por el contrario no ha sucedido en la agricultura (+5.287), la construcción (+5.998), los servicios (72.511), y entre el colectivo de Sin actividad (+7.924), que con la pandemia ha registrado un aumento significativo".
Detrás de estos aumentos, sin descartar otras causas, "puede estar la precariedad laboral de los trabajadores, que obliga a más familiares a incorporarse al mercado laboral para poder mantener unos ingresos en el hogar".
Los prcios, disparados
Para Ineca, otra variable que destacar "es la incidencia del aumento exagerado de los precios, del IPC". "El problema de la alta inflación no es solo para las familias por la pérdida de poder adquisitivo, que lo es, sino también para las empresas de la provincia de Alicante, que de forma generalizada y frente a sus homólogas nacionales u europeas presentan un escaso margen comercial y una reducida generación de valor añadido en su producción", explica.
Bajo estas condiciones van a tener una enorme dificultad en trasladar este incremento a sus clientes, por lo que tendrán que hacerlo en gran medida sobre sus escuetos márgenes, si no quieren perder competitividad.
Hasta la fecha, en materia de comercio exterior, las exportaciones mantienen la tendencia creciente, y en los 9 primeros meses del año las ventas han aumentado un 20% respecto al mismo periodo del 2020, e incluso un 10% respecto al 2019. En España, la evolución es similar, un 22,1% respecto al 2020, y un 6,7% respecto al 2019.
Con ello la participación de Alicante en el conjunto nacional se mantiene por debajo del 2%, exactamente en el 1,95%, cuando en el 2020 fue del 1,98% y en el 2019 del 1,88%, por lo que la mejoría es mínima, y en cualquier caso muy por debajo del potencial de la provincia.
El principal aspecto a resaltar es la baja recuperación del mercado del calzado, de hecho todavía se está por debajo de las cifras del 2019, con 130 millones menos de facturación conjunta de calzado y pieles. Este descenso de facturación, en términos de empleo, afectaría a unos 1.300 trabajadores que se habrían quedado sin trabajo.
En materia de turismo, con las pernoctaciones de residentes en este trimestre se podría señalar que el sector ya estaría prácticamente en valores del 2019. Los malos datos de los trimestres anteriores no se pueden recuperar, pero al menos ya estamos en valores promedio del sector para este trimestre. Pero una vez más los datos para el conjunto de España son mejores que los de Alicante.
Y lo mismo se podría indicar respecto al mercado extranjero, hay evolución positiva, "pero todavía estamos lejos de los valores promedio, y nuevamente el valor para España mejora el provincial". En concreto para el acumulado del año, Alicante recoge el 3% del turista extranjero cuando en el 2019 era el 3,9%; y en el caso del turista nacional ha pasado del 7,2% del 2019 al actual del 6,4%, por lo que se pierde cuota de mercado.
Ineca alerta de que "se corre el riesgo de que el cliente que se ha perdido ahora ya no vuelva, por lo que habrá que hacer un fuerte esfuerzo por ofrecer mejores bienes y servicios, y simultáneamente mejorar la oferta complementaria".
Por parte del bloque construcción-inmobiliario, la recuperación ya está presente en las compraventas de nacionales, que en el acumulado del año superan incluso a las del año 2019. No ocurre lo mismo por el lado de las ventas a los extranjeros residentes que todavía acusan un descenso del 20% respecto al 2019. En la provincia, en ambos mercados la recuperación es inferior a la anotada por el conjunto de España.
Esta menor actividad del sector también se aprecia en el número de visados de obra nueva, donde la provincia no mejora los valores ni del año 2020 ni 2019, cuando en el conjunto de España ya se contabilizan operaciones muy cercanas a las anotadas en el 2019.