El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en el pleno.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en el pleno.

Economía AUTÓNOMOS

La Diputación de Alicante rechaza subir los impuestos a los autónomos

La institución provincial reclama a la Generalitat una 'cuota cero' para jóvenes menores de 35 años durante los tres primeros años. 

2 febrero, 2022 19:14
Alicante

Noticias relacionadas

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado una moción presentada por el PP en la que se rechaza la subida de impuestos a los autónomos promovida por el Gobierno central, al que insta a que retire la propuesta de reforma fiscal y cualquier otra modificación que implique un incremento de las cuotas.

Según un comunicado de la institución provincial, esta iniciativa reclama a la Generalitat una 'cuota cero' para jóvenes menores de 35 años durante los tres primeros años mediante una subvención y una prórroga de doce meses de la tarifa plana de cotización en el resto de los casos.

El texto, que ha contado con el apoyo de Cs, que ha incorporado una enmienda al mismo, y el rechazo de los grupos socialista y de Compromís, destaca que la propuesta del Ministerio de la Seguridad Social supone, tal y como ha denunciado el portavoz de los populares, Eduardo Dolón, incrementar un 40 por ciento la cotización a 1,8 millones de autónomos y sólo rebajará un 10 a los 1,4 millones restantes.

El portavoz de Cs, Javier Gutiérrez, ha explicado que la enmienda parcial incorporada pretende que las modificaciones que atañen a los autónomos "tengan en cuenta sus rendimientos reales y no adecúen las cargas a las prestaciones".

Desde la oposición, tanto el PSPV-PSOE como Compromís han respaldado la propuesta ministerial ya que, según el socialista Toni Francés, la misma "supondrá una rebaja de la cuota para el 66% de los autónomos, y solo un 33% pagará más".

"Es una propuesta justa, progresiva y razonable", ha señalado el portavoz socialista, mientras que desde Compromís, Gerard Fullana la ha calificado de "adecuada".

Ayudas Cultura y Ciclo Hídrico

Por otra parte, durante el pleno celebrado esta mañana se han aprobado numerosas líneas de ayudas tanto en materia de Cultura como de Ciclo Hídrico como una por unanimidad para una nueva convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de monumentos de titularidad municipal e iglesias.

La vicepresidenta primera y diputada titular, Julia Parra, ha explicado que "tras el éxito y la buena acogida de estas ayudas por parte de los ayuntamientos, este año hemos querido hacer mejoras importantes entre las que hay que destacar un aumento de su cuantía para llegar al máximo número de municipios y financiar el mayor número de proyectos".

La convocatoria cuenta con una asignación inicial de 850.000 euros que se podrá ampliar hasta los 2.350.000 euros para cumplir con el compromiso alcanzado con los ayuntamientos.

En materia del Ciclo Hídrico, toda la corporación ha respaldado las convocatorias que impulsa el área que dirige la vicepresidenta segunda, Ana Serna, para ayudar con 2,3 millones de euros a los consistorios de la provincia en la mejora, reparación y ejecución de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento.

Durante la sesión, también ha salido adelante el acuerdo marco de suministro de energía eléctrica con garantía cien por cien renovable que gestiona la Central de Contratación de la Diputación y que, tal y como ha destacado el diputado responsable, Juan de Dios Navarro, ha permitido en el último año generar un ahorro de más de 14 millones de euros a 138 municipios y entidades adheridas.

Por su parte, el grupo socialista ha destacado que ha conseguido sacar adelante en el pleno dos mociones de apoyo tanto a los fondos europeos del Plan de Recuperación como a la Reforma Laboral.

El portavoz socialista, Toni Francés, ha defendido la moción en apoyo de los fondos europeos subrayando "la oportunidad histórica que significa para España recibir los hasta 140.000 millones de euros que supondrá el despliegue del Plan de Recuperación", a la vez que ha defendido "el diálogo como herramienta clave para lograr que los fondos europeos puedan beneficiar al mayor número de ciudadanos posible".