No solo los hoteles: los apartamentos turísticos de la Comunidad valenciana también se han dirigido directamente a los 27 diputados socialistas en el parlamento valenciano para pedirles que rompan el acuerdo con sus socios de Compromís y Unidas Podemos y renuncien a poner en marcha una tasa turística en la Comunidad Valenciana.
En un documento, al que ha tenido acceso El Español, el presidente de la patronal de apartamentos turísticos (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, informa a los socialistas que "desde las principales asociaciones del sector hemos creado una plataforma No a la Tasa Turística (que ya acumula más de 2.370 adhesiones)", y les solicita "su soporte y apoyo para que NO se instaure ahora ni en diferido una tasa turística".
"Les pedimos que se reúna con las asociaciones empresariales turísticas cuando deseen para debatir lo que sea necesario", señala Sotillos, en referencia al compromiso de los tres partidos de tener un encuentro con representantes del sector antes de diseñar la tasa (algo que aún no se ha producido).
"Ni ayudas ni municipal"
"Compromis y Podemos ya han dicho que quieren recaudar 40 millones, cuando el turismo ya aporta 3.000 millones y lo venden para promover vivienda asequible para jóvenes", resumió Sotillos. "Simplemente tiene un tufo electoralista a año y medio de elecciones autonómicas, y el sector turístico no tiene por qué ser el rehén de sus problemas electorales".
Otro de los problemas detectado por los apartamentos es que el tributo se cargaría al alojamiento "y además se le hace trabajar gratis", porque son los responsables de recaudarlos. También abogan por corregir la financiación de los municipios turísticos "a través del reconocimiento en la Ley" con la devolución de parte de los impuestos que la propia industria genera.
Respecto a la ideas de que una tasa turística pueda ser un instrumento para evitar la proliferación de alojamientos sin reglar, Sotillos considera que, "teniendo en cuenta que solo los legales lo van a recaudar, la brecha va a aumentar premiando a los turistas que se alojen de manera alegal". "Ni si quiera plantean este impuesto para ampliar los inspecciones", añade.
"Hay muchas zonas de comunidad valenciana, en las que 20-50 euros por semana, hacen que te reserven o reserven en otro destino", reflexiona. "Y hay muchas familias que por este tipo de cosas pueden elegir no viajar, por que es un suma y sigue al resto de gastos acumulados que ya tienen".
"Además, en un presupuesto familiar cerrado, todo lo que quites de dinero disponible es dinero que no gastan en destino en ocio y restauración, con lo que además lastran ingresos al resto de toda la cadena de valor del destino y lo que ingresan la Administración por este impuesto lo pierden en empleo, IVA y facturación, comprometiendo el beneficio social del turismo en las comunidades locales en las que se realiza", concluye.