Vivir fuera de casa se hace muy complicado para los jóvenes que buscan independizarse. Tener estudios superiores o estar trabajando tampoco garantizan poder hacerlo. La emancipación juvenil ha caído hasta un 13,7% en la Comunidad Valenciana en el primer semestre de 2021, experimentando una bajada del 3,5 % respecto al año pasado y situándose por debajo de la media nacional (14,9%), según los últimos datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.
La presidenta del Consell Valencià de la Juventut (CJE), Cristina Martínez, ha explicado, durante la presentación de los resultados del observatorio, "la emancipación juvenil en la Comunitat ha caído casi nueve puntos porcentuales en los últimos diez años, como consecuencia de la crisis financiera de 2008, la crisis económica por la pandemia y de la falta de políticas en la materia".
Martínez ha incidido en que la temporalidad entre las jóvenes se sitúa en el 66,7 % y ha experimentado un aumento del 13,2 %, casi el triple que entre los hombres y ha recordado que respecto al total de la población valenciana, 9 de cada 10 contratos firmados en el primer semestre de 2021 fueron temporales.
En lo que respecta a las condiciones laborales de la población joven de la Comunitat, se registran mejores niveles de parcialidad (31,6 %), subocupación (17,9%) y temporalidad (60,3%) que en el resto del país.
Sobre el acceso a la vivienda, Martínez ha confesado que es una "misión imposible", porque una persona joven asalariada tiene que destinar el 62,4 % de su salario para pagar el alquiler y en caso de compartir piso un 35,1 %.
La presidenta también ha apuntado que el salario medio que perciben las personas valencianas menores de 30 años es de 835 euros, un cifra, que pese a su aumento respecto al año pasado, se sitúa por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (1.000 euros) y la media estatal (895,47 euros).
Martínez también ha alertado del ensanchamiento de la brecha de género en las condiciones laborales y económicas y ha explicado que "el trabajo a tiempo parcial entre las mujeres jóvenes ha aumentado hasta el 40 % en los primeros seis meses de 2021, mientras que en los hombres se sitúa en un 40,1%.
El responsable de Consells de la Juventut, Participació i Voluntarietat del Consejo de la Juventud de España, Juan Gallo, ha señalado que el CJE ha presentado 12 enmiendas en la Ley de Derecho a la Vivienda, que se encuentran en debate en el Congreso de los Diputados con el fin de impulsar la emancipación juvenil.
En referencia al bono joven, Gallo lo ha calificado de "cortoplacista" y ha apuntado que "no soluciona el problema, sino que es un parche".
La directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha remarcado que desde la administración pretenden aumentar el bono de alquiler, pero que "por cada aumento de las ayudas aumentan los precios de alquiler".