El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el bono joven de ayuda al alquiler, donde los jóvenes de 18 a 35 años con bajos ingresos que sean ciudadanos españoles, de algún país de la UE, Suiza o de terceros países con residencia legal en España tendrán derecho a recibir una ayuda de 250 euros para pagar la renta.
Requisitos para cobrar el bono joven de vivienda
Para poder ser beneficiario de esta ayuda económica es necesario cumplir con una serie de requisitos indispensables, más concretamente, tres. En primer lugar se debe respetar la edad para poder obtenerlo, en segundo lugar, se ha establecido una cantidad de ingresos límite anual que no se puede superar para poder solicitar esta prestación temporal, y en tercer lugar, se ha fijado un límite del precio del alquiler para que esta ayuda no genere un aumento de los precios de los alquileres. Esto es:
- El solicitante debe tener entre 18 y 35 años, ambos incluidos.
- No puede tener unos ingresos superiores a 24.318 euros al año. Esto, en números mensuales, se pueden dividir en dos en función de las pagas que se reciban: 12 pagas al año: 2.026 euros al mes. 14 pagas al año: 1.737 euros al mes.
- En relación a la cuantía máxima del alquiler, está limitado a viviendas con un precio máximo de 600 euros al mes, aunque algunas comunidades autónomas podrán regular este precio hasta los 900 euros al mes. En todos los casos, siempre deberá ser la vivienda habitual de los solicitantes.
Tendrán acceso al bono joven todos aquellos, que además de cumplir los requisitos anteriores, no reciban otro tipo de ayuda por el alquiler de la vivienda. En cambio, sí podrán acceder a ellas y seguir recibiendo otro tipo de bonos sociales como el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Cómo solicitar la ayuda del bono joven de alquiler
A través de las oficinas del departamento de Vivienda de las Comunidad Autónomas, tanto de forma presencial como telemática, se podrán solicitar estas ayudas a partir del 18 de enero, fecha de la aprobación del decreto ley y su posterior publicación en el BOE. Sin embargo, las ayudas tienen carácter retroactivo y se aplican desde el mismo 1 de enero de 2022.
Teniendo en cuenta los salarios generales que actualmente hay en España, hace prever que sean hasta 70.000 jóvenes emancipados los que van a poder solicitar y recibir esta nueva prestación.
También te puede interesar...
- Las ayudas a la compra del coche eléctrico se mantienen en 2022: hasta 7.000 euros de descuento
- Qué ayudas hay para la natalidad por regiones: del cheque bebé de Ayuso a las subvenciones de Revilla
- Cómo solicitar las ayudas a la natalidad de Ayuso: su cheque bebé de 500 euros, reproducción asistida...