El conflicto entre España y Argelia originado por un cambio de postura español en el Sáhara "puede tener consecuencias económicas para las empresas de la provincia de Alicante", según el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca). Hasta el punto de que se juega 153 millones de euros en exportaciones e importaciones, según las cifras de 2021.
Argelia recomendó no operar con empresas españolas este mismo miércoles, después de escuchar la intervención de Pedro Sánchez sobre la postura del Gobierno en el Sáhara. La noticia ha provocado la intervención de Bruselas, quien ha pedido a Argelia que recapacite y restablezca el comercio con España.
El año pasado las empresas de la provincia exportaron productos por valor de 135,7 millones de euros e importamos 21 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Industria. La provincia de Alicante presenta una facturación de 135,7 millones de euros en sus exportaciones hacia Argelia en 2021.
Así, desde 2017 "se ha producido una pérdida progresiva del volumen de facturación en las ventas al exterior con este país". Si en 2016 las exportaciones llegaron a 173,8 millones, en 2019 descendieron a 170,3 y cayeron a 126,8 millones de euros en 2020, año del inicio de la pandemia.
El año pasado cerró con una leve mejoría llegando a los 135,7 millones de euros, indicaron desde Ineca.
Los productos que más exporta la provincia son maquinaria y aparatos eléctricos, seguidos de textil, vehículos y calzado. En el otro extremo de la tabla, se exporta poco producto agroalimentario.
Asimismo, los 15 productos con mayor demanda representan el 82% del total. La lista la encabezan las exportaciones de máquinas, y aparatos y material electrico con 21,5 millones de euros.
Respecto a las importaciones, los productos que más se solicitan a Argelia son pescados, crustáceos y abonos que suponen un total de 18,3 millones de euros. El año pasado la provincia de Alicante importó productos por valor de 21 millones de euros en total.
A juicio del director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, la relación comercial directa de Alicante con Argelia no tiene mucho peso en la facturación comercial internacional total, ya que de los 6.216,1 millones de euros que se exportaron en 2021, tan sólo 135,7 millones proceden de la balanza comercial con Argelia, un 2,1%.
No obstante, Llopis ha indicado que "debemos estar pendientes también de cómo afecta a otras provincias, cuyos productos consumimos". "De igual modo, puede afectar a empresas alicantinas que tienen delegaciones en este país mediterráneo", concluyó el lobby alicantino en un comunicado.
La CEV alerta del aumento del precio del gas
Por su parte, la CEV ha alertado del previsible aumento del precio del gas procedente de Argelia a largo plazo y del impacto inmediato en las exportaciones e importaciones de las empresas de Castellón y Alicante de la suspensión de su Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España.
Para la patronal autonómica, la ruptura de las relaciones con Argelia es una medida "muy negativa" y por eso ha pedido la actuación diplomática para encontrar una solución con la máxima urgencia.
Aunque la decisión de romper de forma unilateral las relaciones comerciales responda a cuestiones de gestión política, tendrá un impacto negativo sobre la economía y sobre las empresas, advierte la CEV respecto a un "más que previsible" aumento del precio del gas procedente de Argelia a largo plazo que afectará sobre todo a las ramas más gasintensivas.
En cambio, el impacto sobre la economía de la Comunidad Valenciana será de carácter inmediato dado que, aunque por volumen las relaciones importación-exportación son reducidas, muestran mayor concentración a nivel provincial y sectorial.
A nivel empresarial, según la CEV, preocupa la incertidumbre que provoca la reacción argelina y cómo afectará esta situación a aquellas empresas valencianas establecidas en Argelia que importan producto de la Comunidad para su transformación, acabado y posterior venta local en Argelia o exportación a terceros países.
Y añade que la ruptura de las relaciones comerciales con España va a limitar la gestión de sus procesos productivos y su volumen de actividad.
La decisión unilateral de Argelia, en un contexto de encarecimiento de precios y perturbaciones en las cadenas de producción provocadas por la invasión rusa sobre Ucrania, "quebranta la seguridad y confianza en la que se basan las relaciones comerciales internacionales y exige la intervención de las más altas esferas de la diplomacia comercial tanto a nivel nacional como europeo para alcanzar una solución con la máxima urgencia", reclama la patronal.