Alicante

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha exigido al Gobierno de España que acelere los plazos para la conexión ferroviaria de Alicante y Elche con el aeropuerto. “El Gobierno no puede seguir castigando a la provincia de Alicante”.

Estirar hasta 2026 la redacción del proyecto anticipa otra década más sin una infraestructura fundamental para el desarrollo del aeropuerto, para dar un servicio de calidad a los ciudadanos y para enlazar con los principales destinos económicos y turísticos de la provincia de Alicante”, ha añadido.

También la Junta Directiva de CEV Alicante celebra que se haya iniciado el proceso para dotar al aeropuerto de Alicante-Elche de la conexión ferroviaria, pero a su vez estima que el plazo anunciado para la redacción del proyecto, hasta 2026, es demasiado extenso, sobre todo, teniendo en cuenta que es un proyecto absolutamente prioritario para la provincia y que su ejecución llega con muchos años de retraso.

[¿Qué fue del tranvía desde Alicante al aeropuerto Miguel Hernández previsto para hace diez años?]

El presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha manifestado que “lo importante era empezar, pero vamos a estar muy pendientes del establecimiento de plazos y de la ejecución de las obras, porque no queremos contentarnos con anuncios si la realidad va a ser otra".

Además, ha asegurado que "en el caso de la realización del proyecto tenemos que decir que podría haberse reducido, como mínimo y siendo conservadores, un año o incluso dos. No podemos perder de vista que llegamos muy tarde y todavía tenemos otras infraestructuras muy necesarias para las que no se ha iniciado tan ni siquiera este camino”.

Baño ha añadido que “Alicante y Elche constituyen el primer eje de desarrollo socioeconómico de la provincia. Son la segunda y tercera ciudades de la Comunidad Valenciana y no es tolerable que sigan sin conexión mediante cercanías con el aeropuerto”.

[El Gobierno promete licitar este año el proyecto de conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante]

Además, ha calificado como “inadmisible” que el Aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto de España en volumen de pasajeros, sea el único de su nivel en toda Europa sin conexión ferroviaria.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ha exigido un mejor trato para la provincia. “Alicante es la quinta provincia que más aporta al PIB nacional y somos la número 50 en cuanto a inversión por habitante en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Y los plazos marcados por Adif suponen otro ninguneo más para esta tierra que no podemos consentir”.

Desde la CEV han recordado que algunas de las actuaciones pendientes que desde la Cámara, así como desde la CEV, se están reclamando desde hace años como son el muelle 19 del puerto de Alicante, la segunda pista del aeropuerto, la electrificación del enlace por vía férrea del puerto con el Corredor Mediterráneo, o la conexión ferroviaria de Denia, Alcoy o Torrevieja con el resto de la provincia.