Casi cinco millones de euros es lo que contempla el prespupuesto de Turisme Comunitat Valenciana para su nuevo proyecto, la 'Campaña de Turismo Responsable y Sostenible, que tendrá una vigencia de dos años e irá dirigida a visitantes y empresas turísticas.
Se trata de una de las medidas acordadas en el Comité de Ética del Turismo de la Comunitat Valenciana, reunido este miércoles en el Centro de Turismo (CdT) de València, bajo la presidencia del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.
Durante el encuentro, Colomer ha anunciado que con esta nueva iniciativa se busca "reforzar el posicionamiento de la Comunitat Valenciana como destino turístico de calidad, sostenible y responsable".
[El turismo alicantino ante su mayor reto: "Pase lo que pase, la gente seguirá viajando"]
La nueva campaña contará con una inversión total de 4.920.000 euros y una vigencia de un año, renovable a otra anualidad, e irá dirigida tanto a visitantes como a empresas y entidades turísticas de las tres provincias.
Con ello, se pretende por un lado, "sensibilizar a los turistas que visitan la Comunitat en la realización de un consumo turístico que contribuya a la sostenibilidad de la actividad turística", según Colomer.
Por otro lado, ha incidido en que el objetivo es "implicar a las empresas, entidades y destinos turísticos en la sensibilización en esta materia e involucrar al visitante para que viva la experiencia turística desde el respeto a la Comunitat Valenciana, a su medio ambiente, a su cultura y a su gente".
Colomer ha hecho destacado que esta nueva campaña persigue que "la actividad turística pueda seguir evolucionando de forma responsable reduciendo su huella, con mensajes en los que se haga copartícipe al visitante de las acciones que las administraciones, entidades y empresas ya realizan en esta tarea".
Además, ha argumentado que se pretende animar a todos estos actores a "fomentar e incidir en actuaciones que permitan un crecimiento sostenible y responsable en nuestro destino".
Colomer se ha mostrado partidario de "reorientar e intensificar estos valores humanos a partir de los cuales se construye la industria turística que queremos".
A la reunión han asistido también el director general de Turismo, Herick Campos y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), de asociaciones turísticas empresariales, de sindicatos, de universidades así como de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU).
Código ético
El Comité de Ética también ha valorado los resultados del diagnóstico sobre la implantación del Código Ético del Turismo Valenciano, en el que se ha evaluado a las cerca de dos mil empresas adheridas para identificar las buenas prácticas del sector y estimar el grado de cumplimiento.
Según ha detallado Colomer, "tras esta primera aproximación, se ha detectado que va creciendo la aceptación de los valores de la sostenibilidad, de la formación, la economía circular y el tratamiento de residuos, entre otros".
El Código Ético del Turismo Valenciano (CETV) fue aprobado en la última reunión del Comité y en la actualidad forman parte de él cerca de 1.900 empresas.
El Comité de Ética del Turismo es el órgano consultivo encargado de impulsar la implementación del Código Ético del Turismo Valenciano, y nace a raíz de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana.