Los sindicatos representados en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana han convocado huelga indefinida a partir del 19 de mayo para reclamar a la empresa pública Sitval la equiparación salarial y de las condiciones laborales de 1.200 trabajadores.
La huelga de 24 horas está convocada por CCOO, UGT, CSIF e Intersindical y previamente, un día antes, el 18 de mayo hay programada una reunión en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) entre la empresa y los sindicatos.
Ahora comienzan a celebrarse asambleas informativas en cada centro de ITV para exponer a los trabajadores los motivos de la huelga, que consisten en la equiparación salarial de todos los empleados ya que en la zona de la provincia de Alicante los trabajadores perciben un 50 % menos, según ha concretado Intersindical, que son alrededor de 700 euros, ha precisado el CSIF.
Asimismo reclaman la igualdad en las condiciones laborales y la aplicación del Anexo 7 para la equiparación de las condiciones de todos los empleados con los contratos anteriores a 1998 -cuando dependían de la empresa pública Sepiva-, y denuncian "la inoperancia" de la gerencia en no corregir las desigualdades de la plantilla.
El problema reside en la existencia de ocho convenios en los siete lotes (de 25 estaciones) que existían hasta la reversión del servicio de ITV, que pasó a manos de la Generalitat a principios de este año. Antes de llevarse a cabo el proceso, los sindicatos pidieron acordar soluciones pero desde la Conselleria de Economía se instó a esperar a la reversión para tomar decisiones.
Según un portavoz de Intersindical, "tenemos reuniones -con la gerencia de Sitval, dirigida por Josep Albert- que no sirven para nada y no hay ningún plan de negociación".
Por otro lado, el sindicato CCOO convoca una concentración el viernes 12 de mayo del personal subrogado de las resonancias y las farmacias sociosanitarias.
Este sindicato se ha reunido con la Conselleria de Sanidad para poder negociar un acuerdo con mejoras laborales para este personal, hasta que pueda alcanzarse un convenio único para todo el personal laboral a extinguir. La Conselleria se ha negado a constituir la mesa de negociación, alegando la necesidad de solicitar un informe a la abogacía.
"Un argumento claramente contrario a lo establecido en el Estatuto de los trabajadores dado que CCOO tiene legitimidad suficiente para promover y constituir la mesa al tener más del 87% de la representación en estos ámbitos", asegura CCOO.
"CCOO ha intentado alcanzar un acuerdo a través del diálogo y ha agotado las vías legalmente establecidas para ello. A pesar de los intentos de diálogo del sindicato, la Conselleria de Sanidad no ha dejado otro camino que la convocatoria de una huelga para la defensa de los intereses de estos trabajadores y trabajadoras", sentencia.