Alicante

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad Valenciana fue la segunda autonomía con más incremento en el número de compraventa de viviendas durante el mes de abril, con un crecimiento del 6 por ciento. Tan solo detrás de Cantabria, con un 11,6%; y por delante de otras regiones como Extremadura, con un 3,7%. 

Pero, ¿quién hay detrás de la mayoría de estas operaciones en el sector inmobiliario? En su mayoría clientes extranjeros que buscan su segunda residencia y que además pueden permitirse pagar al contado (sin tener que recurrir a una hipoteca). 

El presidente y fundador de la Agrupación de Inmobiliarias de Alicante (Inmoadal), Julián de la Peña, habla sobre todo de dos zonas: la Playa de San Juan en Alicante y las calles próximas al centro de la ciudad como Federico Soto y Óscar Esplá. Entre los compradores, holandeses, ingleses, polacos y otra gente de Europa del Norte. "También mucho ucraniano, aunque en estos casos las operaciones se complican por la dificultad para sacar el dinero del país", describe.

[La inmobiliaria del magnate Buffet a la caza de las viviendas de lujo en Alicante en su expansión por España]

El precio de estas viviendas oscila ente los 250.000 y los 300.000 euros. Según datos del portal inmobiliario Idealista el precio medio del metro cuadrado fue de 2.422 euros para la zona del centro y de 2.559 euros para la Playa de San Juan. Lo que convierte a estas dos áreas en las más caras de la ciudad de Alicante, donde el precio medio del metro cuadrado está en 1.790 euros. 

Compraventa de viviendas

La Comunitat Valenciana fue la segunda autonomía con mayor incremento anual en el número de compraventas de viviendas en abril, con un aumento del 6 por ciento, tras Cantabria (11,6 %) y por delante de Extremadura (3,7 %).

La compraventa de viviendas cayó a nivel nacional un 8,1 % en abril frente al mismo mes de 2022, y alcanzó las 43.311 operaciones, la cifra más baja en dos años, tras sumar tres meses de descensos, según los datos facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del INE muestran que la venta de vivienda usada bajó un 9 % en abril, el mayor descenso en tasa interanual desde enero de 2021; la compraventa de vivienda nueva se redujo un 4,2 %, y ha bajado en siete de los ocho últimos meses.

En el mes de abril se inscribieron en los registros de la propiedad 158.936 fincas, un 8,5 % menos que en el mismo mes del año anterior.

El 86,5 % de las compraventas registradas en abril correspondió a fincas urbanas, y el 13,5 % a rústicas; en el caso de las urbanas, el 57,9 % fueron compraventas de viviendas.

El número de compraventas de fincas rústicas bajó un 10 % en abril en tasa anual y el de fincas urbanas un 8,2 %, y dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron una disminución anual del 8,1 %.

En función del régimen de protección y del estado, el 91,9 % de las viviendas transmitidas por compraventa en abril eran libres, que cayeron un 8,5 %, y el 8,1 % las protegidas, que descendieron un 3,6 %.

Un 19,1 % de las viviendas transmitidas por compraventa en abril eran nuevas -cayeron un 4,2 %- y el 80,9 % eran usadas, con una bajada del 9 %.

El número de compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en abril alcanzó las 29.533 transacciones, lo que supone un 10,2 % menos que en el mismo mes de 2022.