Cámara Solidaria-Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) ha recibido el Premio Cámaras 2022 que entrega la Cámara de Comercio de España al Liderazgo Social, en reconocimiento a la labor desarrollada en los últimos tres años en los que, gracias al trabajo de más de 2.500 voluntarios -#HeroesConDelantal- y la colaboración de 900 #EmpresasConAlma, se han elaborado y repartido cerca de 670.000 menús solidarios entre los colectivos más desfavorecidos y las personas sin hogar de la provincia de Alicante.
Asimismo, el Premio valora el compromiso de AGS que ha facilitado la inserción laboral de más de 700 jóvenes en riesgo de exclusión social a través de acciones formativas enmarcadas en los cursos PICE que gestiona la Cámara de Comercio.
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y el vicepresidente y presidente de Cámara Solidaria-AGS, Jesús Navarro, han recogido el premio de manos del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en el transcurso de una gala celebrada la noche de este jueves en el Hotel The Westin Palace, en Madrid.
Carlos Baño ha agradecido el reconocimiento "en nombre de las miles de personas anónimas y empresas, bajo la coordinación de Gema Amor, que con su tiempo, dedicación y recursos, y con sus propias manos, hacen posible que esta 'revolución solidaria' siga creciendo y llevando una sonrisa a quienes más lo necesitan".
En este sentido, ha destacado que Alicante Gastronómica Solidaria es "una bendita locura" que lleva ejerciendo desde hace tres años una "importantísima labor solidaria proporcionando alimento a los colectivos más vulnerables y personas sin hogar de la provincia de Alicante, gracias también al apoyo de las administraciones como es el caso de la Diputación de Alicante y de la Generalitat".
Baño ha subrayado que "lo que nació de manera espontánea por la voluntad de un grupo de empresarios y restauradores que sentimos la necesidad de ayudar a las personas que peor lo estaban pasando durante el confinamiento, es hoy un proyecto solidario 360 que incorpora la formación de jóvenes en riesgo de exclusión social, de manera que cerramos el círculo".
Por su parte, el presidente de AGS y vicepresidente de la Cámara, Jesús Navarro, ha señalado que la mejor recompensa "es la sonrisa sincera con la que te reciben las personas a las que proporcionas alimento. Personas que muchas veces nos pueden parecer invisibles pero que desde AGS queremos llevarles alegría y esperanza".
"Los empresarios somos gente trabajadora, luchadora y solidaria. Ese compromiso social está en el ADN del tejido empresarial y social de esta tierra, y ese es el compromiso de la Cámara de Comercio: ser útil a los empresarios y a la sociedad, estar cerca de las personas y ser sensibles a sus demandas", ha añadido.
Nuevas instalaciones
Cabe recordar que AGS ha cumplido tres años estrenando unas nuevas instalaciones, ubicadas en Mutxamel, que albergan las cocinas para seguir desarrollando la labor social de esta asociación sin ánimo de lucro, así como los espacios para impartir las acciones formativas orientadas a la inserción sociolaboral de personas, especialmente jóvenes, en riesgo de exclusión social. Un espacio que es una realidad gracias a la implicación de Carmencita en este proyecto.
Para Jesús Navarro, estas nuevas instalaciones "son el reflejo de nuestro empeño por seguir mejorando y consolidar definitivamente una iniciativa social liderada precisamente por la sociedad y el empresariado. La Cámara tiene una responsabilidad social, y si detectamos una demanda social tenemos la obligación moral de atenderla".