Alicante

Alicante es la punta de lanza de las manifestaciones que prevén los colectivos contra los planes de "macroplantas solares" en la Comunitat Valenciana. "Teníamos el sueño de que de una vez la energía estaría en manos de las personas", explica su portavoz Julio Rodrigo. En su lugar, afirman a través de un comunicado, se encontraron con que "se les pretende utilizar como batería de Europa".

La coordinadora valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables espera conseguir una gran afluencia el domingo en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su desacuerdo a ese plan. Una decena de entidades acudirán desde poblaciones en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, las más afectadas por estos proyectos.

Y es que el radio de acción de esta coordinadora es tan grande como las áreas en las que se quieren establecer estas infraestructuras. Así participarán en esta protesta STOP Solar al Plan del Vinalopó, entidades de Agost, Biar, Castalla, Monforte, Monòver, Novelda y Villena, más asociaciones vecinales de Fontcalent, del Palmeral d’Elx o Altabix.

[Villena tumba tres plantas fotovoltaicas en la sierra al no lograr la Declaración de Impacto Ambiental]

A quien quieren llegar con esas críticas es a la vicepresidenta Teresa Ribera como responsable del Ministerio para la Transición Ecológica. A su departamento lo acusan de ser "permisivo con el fraccionamiento de los proyectos, avalando declaraciones de impacto ambiental favorables sobre proyectos modificados sustancialmente", según indican en el manifiesto que avanzan a EL ESPAÑOL antes de la manifestación.

El objetivo que se marcan con estas concentraciones que realizarán en las tres capitales de la Comunitat Valenciana durante los próximos meses es "hacerse oír en Madrid por las afecciones de las futuras macroplantas que cambiarán la fisonomía de sus pueblos e incluso las formas de vida".

Rodrigo recalca la decepción que supone el pasar de celebrar "la desaparición del impuesto al sol y tenemos gobiernos de izquierdas, que ahora van a estar por delante de las personas", a que "han venido fondos de inversión a intentar hacer negocio". Eso, como critican, ha hecho que "lo que tendría que haber estado delante, el autoconsumo y las comunidades energéticas, ha tenido un parón inmenso".

[Alicante prohíbe nuevas gasolineras e instalaciones fotovoltaicas mientras modifica su Plan General]

El Gobierno de España en la legislatura anterior así lo promocionó internacionalmente como reflejó el propio presidente Pedro Sánchez respondiendo al multimillonario Elon Musk en X sobre los planes de energía solar que tenía previstos. "Ya estamos poniendo en marcha el plan más ambicioso hacia un sistema energético eficiente y sostenible. Todos los sectores están a bordo", decía en abril de 2022.

Rodrigo denuncia que ese "plan más ambicioso" al que se refería el presidente se ha convertido en que "las empresas han ido donde económicamente sea más fácil poner las plantas fotovoltaicas y eólicas". Lo cual ha hecho que "no han tenido en cuenta zonas de alto valor ecológico". Así, en el comunicado aseguran que "se emiten autorizaciones administrativas con declaraciones de impacto ambiental favorable a macroproyectos eólicos y fotovoltaicos ubicados en lugares no recomendados por el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030". 

El interior de la Comunitat Valenciana es el terreno preferido para estas actuaciones ya que en ellas, como es el caso de Villena se mantienen con los precios más baratos de vivienda. Eso significa, explica Rodrigo, que "toda esa energía se va a tener que trasladar a las zonas que más consumen, las más pobladas en la costa".

En su perspectiva, y como señalaba el millonario americano, el siguiente paso será alimentar Europa. "En el momento que estén las interconexiones, como la del País Vasco con Francia, seremos un país exportador", razona Rodrigo. Y eso, alerta, no hará que las personas tengamos más barata la luz.

[Ecologistas contra las megaplantas fotovoltaicas, ¿por qué se oponen? El caso de Alicante]