Alicante

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado un endurecimiento de los mecanismos para luchar contra la competencia desleal en la industria textil frente a los productos que llegan de otros mercados, especialmente el asiático. El jefe del Consell ha avanzado que se va a reforzar los controles e inspecciones y que se aumentará las sanciones para que nuestras empresas puedan competir en condiciones de igualdad.

El president ha asegurado que a nuestras empresas se les está exigiendo unas condiciones que no se piden a los demás por lo que la Generalitat vas a ser muy “exigente con el cumplimiento de la legalidad”. En este sentido, ha afirmado que las empresas valencianas van a contar con el total apoyo del Consell para “defender sus intereses donde haga falta”.

Mazón se ha expresado de esta forma durante la visita que ha realizado a los expositores valencianos que participan en la feria textil Heimtextil 2024, donde ha estado acompañado por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, el presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), Pepe Serna, y el presidente de la Federación Hábitat y Home Textiles from Spain, José Ramón Revert.

[Mazón cifra en 974 las "empresas valencianas" que sufrirían las multas de Junts por no regresar a Cataluña]

En esta edición del certamen asisten 59 empresas de la Comunitat Valenciana, una de cada tres firmas españolas del sector presente en Frankfurt. De hecho, la representación española es el tercer país europeo con mayor número de expositores. La delegación valenciana ha sido la única representante institucional en este certamen internacional que es el más importante en el ámbito europeo del textil para el hogar y la decoración y que no ha contado con ninguna representación del gobierno de España.

“Nuestra Comunitat es referente nacional de la industria textil-hogar, con unas empresas con gran tradición, capaces de adaptarse a las necesidades de cada momento y con un producto basado en la calidad, el diseño, la innovación y la sostenibilidad¨, ha explicado Carlos Mazón.

En esta línea, Mazón también ha señalado que se trabajará codo con codo con el sector en medidas que fomenten la internacionalización para abrir nuevas oportunidades a una industria que destina el 70% de la producción a las ventas al exterior. Así, el president ha avanzado que la Generalitat va a potenciar las relaciones comerciales del sector a través de misiones inversas procedentes de mercados estratégicos como Reino Unido, Arabia Saudí, Japón y Corea del Sur.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno valenciano está facilitando el día a día de nuestras empresas con medidas como la “rebaja de la presión fiscal o la simplificación de los trámites administrativos con la creación del Canal Empresa que contempla el Plan Simplifica”.

Apoyo a los desafíos del sector

El máximo responsable del ejecutivo valenciano también ha apuntado que la Generalitat va a prestar especial atención a los desafíos a los que se enfrenta el sector en los próximos años como la nueva legislación europea en materia de sostenibilidad y circularidad de los textiles.

Así, ha destacado la estrategia en materia de sostenibilidad de las empresas textiles valencianas que cuenta con la colaboración de la Generalitat para seguir avanzando y mejorando en todas las áreas. Durante su recorrido por las firmas de la Comunitat Valenciana, el jefe del Consell ha conocido de primera mano las novedades de la industria valenciana y ha destacado que “sin duda alguna nuestras empresas están a la vanguardia del sector apoyadas en una clara apuesta por la innovación y la sostenibilidad, posicionándose como referentes en el uso de materiales y procesos sostenibles respetuosos con el medio ambiente”.

Referente internacional

La representación española está compuesta por 94 expositores de los cuales 59 pertenecen a la Comunidad Valenciana. De hecho, la Comunitat Valenciana cuenta con cerca de 2.200 empresas en la industria textil y confección, lo que supone el 16% del total de España.

El máximo representante del ejecutivo valenciano ha agradecido a las empresas su compromiso para llevar “la excelencia de la industria textil valenciana, basada en una gran tradición, a estos certámenes para mostrar las últimas tendencias de nuestro sector, abrir nuevos mercados y atraer compradores para seguir creciendo y avanzando”.

Los textiles para el hogar valencianos representan un 19% del valor total de las exportaciones de textiles de la Comunitat Valenciana. Además, es la segunda región española más exportadora, con un 24% del total de España. Francia, Italia, Marruecos y Portugal son los principales clientes de los textiles valencianos para el hogar, con un 49% del valor exportado desde la Comunitat, mientras que Alemania, otro mercado estratégico y en crecimiento, es el quinto cliente con 11 millones exportados en los diez primeros meses de 2023.

Heimtextil es la primera feria de la temporada para el textil hogar y contract que reúne a más de 80.000 visitantes profesionales como importadores, diseñadores de interiores, distribuidores o prescriptores de proyectos hoteleros y residenciales. En el certamen de Frankfurt está presentes más de 2.600 expositores de 60 países que presentan las últimas tendencias del sector.