El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha anunciado este jueves la puesta en marcha para 2024 de los trabajos de nuevas obras de mejora y consolidación de la red de infraestructuras hidráulicas para regadío de la Vega Baja por un importe de 12,2 millones. "Nos hemos propuesto conseguir el máximo nivel de ejecución para conseguir que estas obras estén a disposición; y en caso de nuevas averías, la capacidad de encauzamiento de aguas y de evacuación sea la máxima posible, reduciendo así los daños".
Durante una jornada de trabajo en la Vega Baja, Aguirre ha visitado varias infraestructuras hidráulicas de regadío dañadas durante la DANA de 2019, de las que actualmente la Conselleria tiene en obra o ha terminado, enmarcadas en las medidas de adaptación al riesgo de inundación en la comarca por una cuantía total de 11,8 millones de euros.
Aguirre ha informado además a los agricultores de las actuaciones que se están desarrollando y de las ayudas convocadas recientemente por la Conselleria en esta materia, en un encuentro que ha mantenido en la sede del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. También se ha entrevistado con jóvenes agricultores de la SAT Grupo Delavega, quienes le han presentado un proyecto que están llevando a cabo ellos mismos.
[El Consell construirá un dique de contención en San Fulgencio para evitar los efectos de otra DANA]
Ante los agricultores, el conseller ha señalado que las obras en marcha se ejecutarán al máximo y en el menor tiempo posible para que puedan servir ante nuevas avenidas de agua y evitar mayores daños en las infraestructuras hidráulicas y en las explotaciones agrarias y ganaderas.
También ha explicado que las ayudas convocadas recientemente se dirigen a las comunidades de regantes, juzgados de aguas, sindicatos de riegos u otras entidades de regadío y titulares de explotaciones ganaderas de la Vega Baja del Segura.
Igualmente, Aguirre ha destacado que el importe total de la subvención asciende a 2,5 millones de euros, distribuido en 2,2 millones de euros para las comunidades de regantes, juzgados de aguas y sindicatos de riegos y 300.000 euros para titulares de explotaciones ganaderas. Este montante podrá ampliarse en 2,5 millones euros más. La ayuda alcanzará la totalidad del importe de los gastos subvencionables.
Ha concretado que serán subvencionables las actuaciones de adaptación y reducción del riesgo de inundación de instalaciones vulnerables de las comunidades de regantes, juzgados de aguas, sindicatos de riegos y otras entidades de regadío, como, por ejemplo, estaciones de bombeo, cuadros eléctricos y transformadores, estaciones de filtrado y balsas.
Asimismo, para titulares de explotaciones ganaderas, se ayudará a la instalación de elementos que permitan adaptar y proteger explotaciones ganaderas frente al riesgo de inundación, tales como alojamiento temporal para los animales, apriscos permanentes o temporales, construcción de rampas de acceso, barreras antiinundación, elevación del suelo de naves, elevación y/o protección de equipamiento/instalaciones y sellado e impermeabilización de muros exteriores.
Infraestructuras de riego visitadas
En primer lugar, el conseller ha visitado el decantador de San Fulgencio, donde se van a empezar obras por importe de 4,2 millones de euros, que es el inicio de la obra de acondicionamiento y mejora de las infraestructuras hidráulicas de regadío en el conjunto San Fulgencio, Crevillent, Catral y Orihuela.
Los trabajos consisten en la reconstrucción del arenero, el tapado del canal y la reparación de las compuertas. Además, se van a realizar otros de canalización del canal principal de riego, de cubrición, de instalación de sistemas de limpieza automática de rejas de desbaste y el acondicionamiento de la instalación de bombeo de la primera elevación.
Seguidamente, se ha desplazado a la acequia Puertas de Murcia, de la que se están sustituyendo las compuertas de derivación y parada en canal abierto, y realizando obras de recrecido de los muros, la impermeabilización del canal y la reconstrucción de la arqueta de regulación, en el ámbito del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.
Además, de la misma entidad de regantes ha presenciado las obras ya finalizadas de las compuertas de la acequia Vieja de Almoradí. Se han sustituido las dos compuertas en la toma del río Segura, que presentaban problemas de estanqueidad y en mal estado de conservación, y se ha acondicionado la caseta existente en la toma del río Segura que alberga las nuevas compuertas instaladas.
La jornada ha concluido en la balsa de Benferri, de la Comunidad de Regantes de Benferri, cuya reparación ya ha finalizado