El Distrito Digital de Ximo Puig cuesta 4,25 millones de euros anuales a la Generalitat y sólo genera 1,08 millones
En ese balance no se cuentan los 13 millones del Muelle 5 del Puerto de Alicante, la sede actual de un proyecto que generó 3,17 millones de pérdidas.
17 marzo, 2024 06:15El balance del ejercicio 2023 de Distrito Digital ideado y puesto en marcha por los gobiernos autonómicos de Ximo Puig dio como resultado un gasto fijo del proyecto de 4,25 millones de euros, frente a unos ingresos de 1,08 millones. En este sentido, se trata de una iniciativa que causa enormes pérdidas a las arcas de la Comunitat Valenciana (3,17 millones de pérdidas) y que no produce un retorno del dinero invertido.
De hecho, Distrito Digital se concibió en palabras de Ximo Puig como la "pieza fundamental en la apuesta del Consell por el crecimiento innovador del territorio valenciano", en octubre de 2019, pocos meses después de hacerse con el gobierno autonómico.
Era la alternativa al cierre (como sanción) de los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz en 2014 tras un dictamen de la comisión de la Competencia de UE que declaró ilegales las ayudas concedidas los estudios alicantinos por parte de la Generalitat Valenciana. Hoy, esa sanción está cumplida y Ciudad de la Luz, donde se ubicaba hasta ahora el epicentro de Distrito Digital, ya acoge rodajes.
Sin embargo, tras dos legislaturas de gobierno "Botánicos", Distrito Digital se ha convertido en una mera oficina de coworking que alquila sus instalaciones para empresas (64 a finales del año pasado). Y no solo en las oficinas de Ciudad de la Luz, ya que el año pasado se abrió una nueva infraestructura en el Muelle 5 del Puerto de Alicante que costó 13 millones de euros. Estas oficinas son las que acogen a las empresas debido al inicio de rodajes en la Ciudad de la Luz.
Nada se sabe la partida presupuestaria de 3 millones de 2022 para acoger una gran oficina EuroNews en las instalaciones de Distrito Digital en Alicante, y la sede del programa educativo EuroNews Academy, destinado a la formación de profesionales de la información.
Puig cifró en 244 millones el rédito económico que la puesta en funcionamiento de ese centro iba a suponer sobre el PIB de la Comunitat y se prometió que generaría 6.169 puestos de trabajo directos e indirectos. También desde la Generalitat se dijo que este proyecto permitiría recaudar 106 millones en impuestos y pago de cuotas a la Seguridad Social.
Como ha venido informando este diario, todas las proyecciones que hacía el Gobierno de Ximo Puig sobre Distrito Digital se han ido diluyendo. Actualmente sólo hay 51 empresas ubicadas en sus oficinas y el número de personas que van a trabajar es de 423. Y es que en 2018 Puig prometió 2.500 empleos en la ciudad de Alicante con el desembarco de dos macrocentros de trabajo de las multinacionales Indra y Accenture en el Distrito Digital.
Indra iba a generar 500 puestos de trabajo en tres años y Accenture otros 2.000 hasta 2021. Indra empezó con 125 puestos de trabajo, pero ahora solo tiene 35 puestos físicamente en su delegación de Alicante. Accenture empezó con 270 puestos de trabajo, pero por el momento sólo han ocupado el 55% del espacio, con 174 puestos de trabajo en su delegación del puerto del muelle 14.