Las pensiones en Alicante, a la cola de España: 3.000 euros menos al año que la media
Las prestaciones por jubilación son 211 euros inferiores en la provincia en comparación al estandar nacional y ocupan las últimas posiciones.
5 abril, 2024 06:10La provincia de Alicante no solo es la que menos inversión económica recibe en los Presupuestos Generales del Estado de toda España, sino que también está en la parte baja de la tabla de las pensiones, en el puesto 40 de las 50 provincias y con una dotación de 211 euros menos que la media nacional.
La cantidad media que reciben los alicantinos es de 1.227 euros, cuando un español obtiene al mes 1.438. El contraste entre la cifra en la provincia de Alicante en comparación con Bizkaia (1.791 euros), el territorio con montantes más altos, llega hasta los 564 euros. O lo que es lo mismo, un 31,5 % menos.
Las pensiones se cobran en 14 pagas, una por cada mes más dos extraordinarias que se hacen efectivas los meses de junio y noviembre, por lo que calculando la diferencia anual entre la provincia y la media nacional, la brecha llega hasta los 2.954 euros menos. Así, si se coge como referencia la vasca, sale un resultado de 7.896 euros en negativo.
[Empieza la Renta 2023: qué deducciones hay en la Comunitat Valenciana para pagar menos]
Comparándolo con provincias similares en cuanto a tejido productivo y población, también sale perdiendo. Es el caso de Málaga (1.311 euros) y Murcia (1.289 euros), que de igual forma rebasan los números alicantinos, según datos de la Seguridad Social a marzo de 2024.
En la Comunitat Valenciana la cosa no mejora. De hecho, Alicante es la que sale peor parada si se contrastan los tres territorios valencianos. La provincia que más recibe al mes es Valencia con 1.390 euros y después Castellón con 1.269, 163 y 42 euros más, respectivamente.
Teniendo en cuenta todas las comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana se encuentra entre las cinco que menos cantidades recibe para sus jubilados con una media de 1.319. Concretamente, ocupa la quinta plaza de la oscura lista completada por Andalucía (1.298 euros), Murcia (1.289 euros), Galicia (1.224 euros) y Extremadura, la que menos recibe con 1.205 euros.
En el otro extremo de la balanza, las cinco más aventajadas son el País Vasco (1.757 euros de media), Asturias (1.709 euros), Madrid (1.657 euros), Navarra (1.615 euros) y la ciudad autónoma de Ceuta (1.577 euros).
La Seguridad Social explica que "las pensiones son prestaciones económicas y de duración indefinida, aunque no siempre, cuya concesión está generalmente supeditada a una previa relación jurídica con la Seguridad Social (acreditar un período mínimo de cotización en determinados casos), siempre que se cumplan los demás requisitos exigidos".
Para acceder a la jubilación ordinaria en 2024 es necesario tener cotizados 38 años cotizados (o más) si uno se quiere jubilar al cumplir los 65. Y si se tiene menos de esa cifra, la edad aumenta hasta los 66 años y seis meses.
Pero además de los años trabajados entra en juego la base demográfica, que se complementa con la productiva. Este factor se basa en un sistema de reparto y tiene que ver con los recursos necesarios para pagar las pensiones en una relación entre afiliados y pensionistas.
Alicante llegó a máximos en 2022 de la última década con un ratio de 2,39 cotizantes por cada pensionista, mayor que la media española, pero aun así las matemáticas la colocan en los últimos puestos.
Las perspectivas de futuro no son más optimistas. La pirámide invertida que dibuja la demografía española, con una concentración cada vez mayor de gente anciana, hace que se ponga en riesgo el actual funcionamiento de pensiones de cara a las próximas décadas.
Desde 2017, la relación entre nacimientos y fallecimientos es negativa, y en 2021 la diferencia entre alumbramientos de madres residentes en España y decesos de residentes en el país fue de 113.023 personas menos.
Así, el Banco de España espera que para el año 2050 haya dos personas en edad de trabajar por cada pensionista en comparación a las tres que hay en la actualidad. Esto, sumado al aumento de la esperanza de vida, retrasará la edad de jubilación cada vez más.
En 2024 la edad para recibir la pensión máxima ya se ha prolongado dos meses respecto a 2023. Y en el año 2027, la jubilación ordinaria llegará a los 67 años cuando se acrediten menos de 38 años y 6 meses cotizados, pero si se acreditan, se podrá jubilar a los 65 años.