El aeropuerto de Alicante-Elche, ubicado en la partida ilicitana de El Altet, en imagen de archivo.

El aeropuerto de Alicante-Elche, ubicado en la partida ilicitana de El Altet, en imagen de archivo. EFE

Economía ANÁLISIS

¿Por qué AENA hizo la segunda pista en Málaga con 12,2 millones de viajeros y la niega a Alicante con 15,7?

La empresa mixta española va a invertir 370 millones en ampliar el aeropuerto de Congonhas, en São Paulo pero no considera otra pista en Alicante.

11 mayo, 2024 06:20
Alicante

La visita del ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE) a Alicante ayer se saldó con el "no" definitivo a la ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con una segunda pista pese a su crecimiento exponencial. Un "no" que se suma al que un día antes dio AENA a las consellerias de Infraestructuras y Turismo en una reunión en la que se justificó la "no necesidad" de ampliación, ni siquiera con vistas al Plan Estratégico de 2027-2031.

Según explicó ayer el ministro en su visita al Ayuntamiento de Alicante, las nuevas pistas de vuelo "no las paga" el Ministerio "sino las aerolíneas" a través de las tasas aeroportuarias. Y que según le han trasladado muchos responsables de las compañías, entre ellos el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y de EasyJet, Javier Gándara, "ahora mismo las aerolíneas no la consideran necesaria".

Nada que ver con el estudio presentado por la Cámara de Comercio de Alicante dos días antes, en el que queda claro que con la progresión de número de pasajeros experimentada por el aeropuerto alicantino, se quedará obsoleto (sin capacidad operativa para crecer) en 2025. 

[Aena invertirá más de 370 millones de euros en la ampliación del aeropuerto de Congonhas de São Paulo]

En 2023 el aeropuerto alicantino alcanzó la cifra histórica de 15,7 millones de pasajeros anuales y en el escenario más neutro, llegará a los 23,7 millones de pasajeros en 2030. Frente a esta situación, el aeropuerto de Málaga con tan sólo 12,2 millones de pasajeros en 2011 construyó su segunda pista en 2012 y ya ha crecido hasta los 22,3 millones de pasajeros el año pasado.

Para entender estos datos hay que observar cómo aquella segunda pista de Málaga costó 624 millones de euros (474 millones de inversión y 168 millones en expropiaciones). Por lo que una segunda pista en Alicante, con lo que han subido los precios de la construcción, podría elevar la inversión hasta los 700 millones de euros.

Y no es que AENA no tenga capacidad para acometer dicha inversión. Según los datos que ofreció la propia compañía en 2023 obtuvo un beneficio neto de 1.630,8 millones de euros (un 80,9% más que en 2022). Pero sus planes de inversión no pasan Alicante más allá de la promesa de la ampliación de la terminal.

[Aena dobla su beneficio en el primer trimestre de 2024: gana 261 millones de euros]

De hecho, Puente afirmó ayer en Alicante que el coste de las ampliaciones de las terminales de Alicante-Elche y Manises será de más de 1.000millones de euros entre ambos proyectos. El aeropuerto de Alicante es el quinto de España después del de Málaga y el de Valencia es el séptimo, con más de 9 millones de pasajeros anuales.

Como ha informado Invertia, Aena Brasil gestiona 17 aeropuertos en Brasil y ya ha expuesto que la inversión total en el Bloque de Once Aeropuertos de Brasil (BOAB) en los próximos años, que incluye Congonhas, ascenderá a 4.500 millones de reales brasileños, casi mil millones de euros.

Críticas de Mazón a Puente

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), valoró ayer como "un insulto" que el ministro de Transportes diga que el Gobierno central no prevé por ahora acometer una segunda pista de vuelo en el aeropuerto de Alicante-Elche porque las aerolíneas que operan ahí dicen que no existe una necesidad.

Mazón aseguró que "cada día que pasa sin una segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández perdemos dos millones y medio de euros y cada año que pasa perdemos 14.000 empleos". "Y no estamos para que nos digan que igual hacen una licitación de un posible estudio, que en lo mejor de los casos estaría acabado en la próxima década; esto no es de recibo", resumió.