El Mercado Central de Alicante refresca el verano de sus clientes: "En España no hay otro igual"
Paco Alemañ explica cómo está siendo esta temporada para los comerciantes: "Los precios se mantienen con respecto a 2023".
29 julio, 2024 07:00Si hay una parada obligatoria en el viaje de cualquier visitante en la ciudad de Alicante, esta es el Mercado Central. Este referente en comercio local, que forma parte de la historia de la terreta, no es solo un lugar donde llenar la cesta de la compra, sino también un punto de descanso y de reunión: "Hay mucha gente que entra solo para refrescarse", explica el presidente de la Asociación de Mercados municipales, Paco Alemañ.
El comerciante explica a EL ESPAÑOL de Alicante que el verano está siendo bueno en los mercados de Central, Babel, Carolinas y Benalúa: "Hemos notado que algunos de nuestros clientes habituales están de vacaciones, pero se compensa con la gente que viene de fuera". Alemañ destaca que los turistas "compran bastante".
Los clientes aprovechan para comprar sobre todo frutas y verduras, como el melón y la sandía, que después pueden llevarse a la playa. En la sección de pescadería, reinan el marisco, las sardinas y los boquerones, mientras que el pollo lo hace en las carnicerías. "Está muy bien de precio, es versátil y la gente lo utiliza mucho para cuidarse", añade el comerciante sobre este último.
En cuanto a su precio, no parece haber variado mucho con respecto al verano pasado, que en algunos productos es incluso más bajo: "Se nota la inflación, pero atrás ha quedado esa subida exagerada en los precios de los productos frescos", afirma.
Para aquellos clientes que no quieren o no pueden desplazarse a los mercados de la ciudad para hacer la compra, el Mercado Central ofrece la posibilidad de hacer la compra en línea, gestionando entre 70 u 80 pedidos semanales.
Kibus es el nombre de la plataforma que se encarga de los pedidos digitales, un servicio que ha estado parado durante este mes de julio, pero que se prevé que vuelva a estar en funcionamiento durante la primera semana de agosto. "Es un servicio que la gente valora mucho porque también prestamos servicio en las playas de Urbanova y Muchavista en El Campello", describe Alemañ.
A frescos no nos gana nadie
'A frescos no nos gana nadie' es el nombre de la campaña que presentaron hace unas semanas la Asociación de Mercados Municipales de Alicante y el Ayuntamiento de la ciudad, y que pretende animar a la población a consumir frutas y verduras, así como a respetar el medioambiente reduciendo el consumo de plásticos en sus compras.
La iniciativa impulsada por la concejalía que dirige Lidia López pretende premiar a los clientes y fidelizar así sus compras obsequiándolos con 10.000 abanicos y mochilas isotérmicas, que ya casi han sido agotadas. "La campaña está siendo todo un éxito, y hay mucha gente que viene directamente a preguntar por las mochilas, porque son perfectas para hacer la compra o llevarlas a la playa".
El portavoz de esta asociación de comerciantes recuerda que no hay en España un mercado como el Central con 43 pescaderías, 30 fruterías, más de 50 carnicerías. "A frescos no nos gana nadie como dice la campaña", concluye.