El presidente de Ineca, Nacho Amirola, este viernes.

El presidente de Ineca, Nacho Amirola, este viernes.

Economía

Ineca reclama a las Administraciones públicas que detallen las inversiones ejecutadas en Alicante

Publicada

El repaso del año en Alicante sigue destapando las críticas a las Administraciones públicas. La última llega del Instituto de Estudios Económicos de la provincia con su presidente criticando la falta de detalle de las inversiones ejecutadas en los presupuestos.

Este es un tema al que la entidad que preside Nacho Amirola le ha estado prestando especial atención en los últimos años, los mismos en los que los Presupuestos Generales del Estado dejan a Alicante como la última provincia en inversiones.

Amirola recuerda que los análisis de los presupuestos no solo reclaman lo que es justo, sino las inversiones que Alicante necesita. Una cuestión en la que con anterioridad ha destacado que esa falta de dinero público genera amplias consecuencias negativas, como un menor poder adquisitivo.

El presidente valora por eso el que considera un intenso trabajo de esta organización durante el año y ahí ha aprovechado para destacar la consolidación del Informe de Coyuntura como radar económico de la provincia.

Esa labor es la que se complica también por parte de las Administraciones públicas. A ellas recrimina que siguen sin facilitar los detalles de ejecución presupuestaria de los años anteriores. Y en el contexto del brindis navideño ha deseado que se hicieran públicas las diferentes partidas e inversiones.

El repaso anual le sirve también para enorgullecerse de "tres estudios clave: el de infraestructuras de transporte, el de vertebración ferroviaria y próximamente se presentará el de infraestructuras hídricas, estudios realizados de la mano de otras instituciones como CEV, Hosbec, Asaja y Cámara de Comercio".

Amirola recuerda, a través de un comunicado, que esta es "una institución que desde la discreción trabaja para que nuestra provincia progrese". Y en esa línea ha agradecido a los medios de comunicación "la labor continua por difundir nuestros estudios y análisis".

Y para que eso siga siendo posible, el presidente valora las incorporaciones de nuevos socios. Blinker, Pavasal y el Colegio de Economistas entran en el Instituto del mismo modo que lo hace María José Rocamora como miembro de la Junta Directiva y Alfredo Millá como secretario general de la institución.

Amirola también ha tenido presente la tragedia de la riada en la provincia de Valencia, un suceso con profundas implicaciones económicas para toda la Comunitat Valenciana y de la que ha afirmado que es "una situación tan dramática y cercana que la sentimos como propia".