Un frente común que incluya a empresarios, políticos y sectores sociales. Esa demostración de unión para reivindicar los intereses del territorio es una de las peticiones más destacadas de la tercera gala de los premios que la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) ha celebrado este martes en Elche.
El presidente de Uepal, Juan José Sellés, ha mostrado ante las diferentes administraciones públicas presentes la necesidad de articular un frente común. Un espacio que incluya a empresarios, políticos y sectores sociales en varios temas de gran calado para el desarrollo socio-económico de la provincia.
En esas reivindicaciones, Sellés ha señalado la financiación autonómica, inversiones estratégicas, vertebración territorial en el conjunto de la Comunidad Valenciana y defensa del agua, especialmente en la preservación del trasvase Tajo-Segura.
Las demandas de Uepal que Sellés ha formulado apuntan la necesidad de articular un nuevo modelo de fiscalidad en la Comunidad Valenciana. Y ahí ha considerado también clave eliminar figuras como los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones. "No se trata de recaudar menos, sino de recaudar más; porque no siempre mayores tasas de impuestos suponen más recaudación".
Gestión de los fondos
El discurso de Sellés ha contado con una audiencia entre la que destacaban los principales representantes de las administraciones públicas. Entre ellos, el alcalde de Elche, Carlos González, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Ana Serna.
El presidente de Uepal ha sido especialmente duro al tratar la gestión de los futuros fondos europeos. En este apartado ha sostenido que "hay dudas de que la Administración pública tenga capacidad para gestionar estas importantes cantidades que llegarán y que deben ser aprovechadas para la transformación de nuestro modelo". Por ello, ante las doscientas personas reunidas en la gala ha pedido una mayor participación de los empresarios en estas cuestiones.
Las intervenciones
El alcalde de Elche, Carlos González, se ha sumado a la petición de Sellés en materia de la necesidad de incrementar las inversiones en la provincia, de las cuales muchas de ellas afectan directamente a la ciudad de Elche, y se comprometió a trabajar para lograr una mejora en los presupuestos estatales. El primer edil ilicitano también coincidió en la necesidad de crear un frente común para defender el trasvase Tajo-Segura, donde – según ha manifestado– siempre estará el Ayuntamiento de Elche.
La vicepresidenta de la Diputación, Ana Serna, ha destacado la importancia del sector económico de la provincia, del que valorado la capacidad de adaptación a la crisis causada por la Covid-19 y el cambio de modelo al que ha tenido que adaptarse.
Finalmente, el conseller Rafael Climent ha subrayado en su intervención la necesidad de generar modelos de cooperación entre la Administración y el sector privado para afrontar los retos colectivos del conjunto de la Comunidad Valenciana como son la reindustrialización y relocalización de las empresas en el territorio de la provincia, así como la digitalización de las empresas.
Los premiados
En la gala se ha reconocido el trabajo del empresario ilicitano, Rafael Bernabeu, como ejemplo de su actividad, su compromiso con su territorio y la sociedad de la provincia de Alicante. "Durante su dilatada y activa vida profesional, Bernabeu ha demostrado gran iniciativa, capacidad competitiva y una creencia firme en el trabajo colaborativo. Ha sido un maestro de todos nosotros, ha sido un ejemplo a seguir, y ha marcado una manera de estar y de ser dentro del ámbito empresarial y del asociacionismo", ha resaltado el presidente de Uepal.
Los otros premiados en la gala se han caracterizado por defender los valores asociativos empresariales. En fomento de la economía provincial, la Federación de Empresarios de Frutos y Productos Hortícolas, Fexphal, ha sido la elegida. Esta entidad lleva desde 1977 velando por los intereses del sector y controlando la calidad de sus productos.
En fomento a la formación se ha escogido a la Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante, FOPA. FOPA trabaja para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores de la construcción y facilita la incorporación de nuestros trabajadores al sector desarrollando una oferta formativa personalizada, flexible y adaptada.
El galardón para el fomento a la vertebración de la provincia ha ido a la Federación Empresarial Alcoià-Comtat, Fedac. Desde el 2004 esta joven federación trabaja por aglutinar las asociaciones de su comarca y ser punto de encuentro y debate. Ha desarrollado diferentes proyectos divulgativos.
El último de estos premios ha sido para el fomento de la incorporación y la participación activa de la mujer en los órganos de gobierno empresariales que ha hecho la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, Jovempa. Jovempa reúne a más de seiscientos empresarios de la provincia de Alicante, cuenta con una junta directiva paritaria y trabaja por la igualdad de la mujer dentro del ámbito empresarial.