Alicante

Una empresa de Elche ha desarrollado un innovador proyecto que reconvierte los restos de poda de las palmeras en una nueva materia prima biodegradable y sostenible que se puede emplear en el sector del calzado para, por ejemplo, fabricar las suelas, y también en la industria textil.

Denominado Palmielx e impulsado por la firma Componentes Sostenibles, el proceso consiste en la recogida de los restos de palmera que luego se trituran, se secan y son molidos hasta transformarlos en polvo o fibra.

El resultado final son partículas de diferente tamaño que se pueden usar para distintos componentes del calzado, como, por ejemplo, el polvo para las suelas y la fibra para topes o contrafuertes, según ha explicado este miércoles el promotor del proyecto, Alberto Andreu, durante la 49 edición de la feria Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel y los Componentes del Calzado, que se celebra hoy y mañana en Fira Alacant, antigua Institución Ferial Alicantina (IFA).

Andreu ha afirmado que el Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y con más de 200.000 palmeras, requiere de una conservación constante que garantice su supervivencia.

Para su mantenimiento es necesario, entre otras intervenciones, llevar a cabo la poda de los ejemplares, una tarea que llega a producir un total de 3.000 toneladas de restos al año en el Palmeral ilicitano y que supone para el municipio la gestión de estos restos orgánicos por su elevado volumen.

[El calzado de Alicante debe dar pasos hacia un zapato sostenible si quiere optar a los fondos europeos]

Frente a este desafío, Palmielx propone "revalorizar" estos residuos: mediante la unión con determinados polímeros, se consigue generar un nuevo material más biodegradable y sostenible que el plástico, pero prácticamente con las mismas propiedades, ha explicado Andreu.

El producto obtenido permite su aplicación en sectores como el del calzado o el textil, dos de las principales industrias tradicionales de la Comunitat Valenciana y de la zona.

Los impulsores del proyecto prevén procesar 15 toneladas de poda de palmera durante 2023 y llegar a las 100 toneladas el próximo año. El objetivo es lograr reutilizar las 3.000 toneladas que produce Elche y contribuir a la economía circular y al residuo cero.

Ya se está trabajando con "esta propuesta de valor" con compañías de calzado de la zona para la fabricación de las suelas y el diseño de refuerzos y contrafuertes.

Según Andreu, el uso de este nuevo material en productos de moda “no solo es un avance hacia la sostenibilidad, sino que también consigue mejorar la imagen de marca, frente a un consumidor cada vez más concienciado con la huella medioambiental”.