Alicante

Durante los dos primeros meses de este año, las 88 oficinas y los 107 servicios rurales de Correos de Alicante han emitido 36.197 distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico que clasifican los vehículos según su eficiencia energética. El pasado año la empresa logística emitió en la provincia un total de 16.245 etiquetas ambientales frente a las 5.892 emitidas en 2021.

Con la entrada en vigor en 2023 de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las localidades con más de 50.000 habitantes, ha crecido mucho la demanda de estas etiquetas a través de Correos, especialmente en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Zaragoza, Santander, Vizcaya o Guipuzcoa, entre otras. En la actualidad, se comercializan cuatro tipos de distintivos en función del impacto ambiental de los vehículos. Sus colores son: azul, azul y verde, verde y amarillo y el coste de este servicio es de 5 euros.

En la provincia la medida afecta a su capital, Alicante, con 334.887 habitantes, seguida de Elche (234.765), Torrevieja (84.667), Orihuela (78.505), Benidorm (70.450), Alcoy (59.354), San Vicente del Raspeig (58.978) y Elda (52.813). Aunque la realidad es que la mayor parte de localidades de la provincia (y no solo, también en el resto de España) incumple este mandato

[Estas son las ocho ciudades de la provincia de Alicante a las que Europa obliga a restringir el tráfico este 2023]

"La ampliación de los plazos de implantación de las ZBE es otra de las condiciones necesarias para no dejar a nadie atrás y que los proyectos se puedan ejecutar", decía el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en noviembre del año pasado. La clave es que "son muchos los municipios que todavía no tienen o están trabajando en su plan de desarrollo".

Por otro lado, el operador español recuerda que en las oficinas de Correos también se pueden tramitar otros servicios de la Dirección General de Tráfico, tales como la obtención del duplicado del permiso de circulación o la emisión de informes de vehículos, entre otros. Además, ya se pueden adquirir las balizas homologadas por la DGT que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026.

[Alicante recibirá 15,7 millones de euros de Europa para impulsar una "zona baja de emisiones"]

La comercialización de las etiquetas ambientales para vehículos de la DGT forma parte de la diversificación de los servicios de las oficinas de Correos, explican en un comunicado hecho público este martes.  Los 107 carteros y carteras rurales de Correos en la provincia también facilitan estos distintivos a las personas que residen en los pequeños municipios, un servicio en la puerta de sus casas, que les evita desplazamientos.