Alicante

Con casi un centenar de locales repartidos en más de cuarenta municipios, la cadena de supermercados Mercadona tiene una amplia presencia en la provincia de Alicante. Y de todos ellos, el que cuenta con una mayor superficie para venta está en Benidorm.

Una reforma hecha en 2018 convirtió a la tienda de la calle Invierno de la capital turística de la Comunidad Valenciana en el más grande con una superficie de sala de ventas de más de 1.900 metros cuadrados y un aparcamiento con 227 plazas. Abierto en 1984, el objetivo era adaptarlo al nuevo modelo de tienda eficiente que aplican, como señalan fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL.

El contar con tanto superficie les permite tener amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y que combinan con colores cálidos para señalar los distintos ambientes. Como están aplicando en las actualizaciones, la fachada exterior de acceso cuenta con nuevos colores y materiales dentro de ese diseño renovado.

[Lefties abrirá en el Aljub de Elche su macrotienda del futuro, la segunda del país tras Barcelona]

Una nueva entrada con doble acristalado evita corrientes de aire da la bienvenida a un local en el que se aprecia la conquista del espacio con unos pasillos más amplios. Por ellos se mueven los nuevos modelos de carro de la compra que implantaron tipo cesta para que fueran más ergonómicos y ligeros.

Más es más

¿En qué más se nota el tamaño? Prácticamente cada sección se beneficia del diseño y de la amplitud lograda. Este local dispone de lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido y una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha y especialidades de sushi.

La sección de horno ofrece rebanadora de pan o pastelería refrigerada mientras que la charcutería se amplía con jamón al corte y envasado. Y quien prefiera comprar la comida ya preparada, tiene la posibilidad de hacerlo en 'Listos para comer', la sección que han habilitado para elegir entre paellas, pizzas, pollos o hamburguesas, entre otros.

Si estas son algunas de las ventajas que disfrutan los clientes, la cadena también resalta que se tiene en cuenta el facilitar las tareas diarias de los trabajadores. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. Y en las zonas comunes el comedor está más equipado y las taquillas personales son más amplias y cómodas.

[La nueva tienda de Mercadona en Orihuela: más eficiente y con zonas de descanso y 'Listo para Comer']

La mayor superficie también implica agilizar la comunicación. En ese aspecto, la compañía explica que se integran una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda. De esa forma, remarcan, se facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.

Vista de la fachada del local en la calle Invierno de Benidorm, el mayor de la provincia.

Entre los nuevos dispositivos, se encuentran la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda al instante, explican. De ahí que destaquen que facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.