Grupo Alacant decide vender. Así lo han expresado este viernes la mayoría de los accionistas de esta histórica compañía de la provincia de Alicante en una votación en la que se han mostrado a favor de aceptar la oferta de Afendis.
En un comunicado remitido este viernes, la empresa ha informado de esta decisión que cierra la etapa de incertidumbre abierta tras recibir la propuesta del grupo turco. Este fondo de inversión privado ya se hizo en noviembre del año pasado con Gelato d'Italia.
El asalto turco al grupo heladero alicantino se hizo público el 20 de octubre. Entonces se expuso a los accionistas en la Junta General el interés de este grupo inversor por la empresa y su oferta para adquirir la totalidad o al menos una participación mayoritaria de su capital.
[Descubrimos los nuevos sabores que prepara Helados Alacant en la visita a la fábrica de la felicidad]
Durante estas semanas los socios tenían que valorar la conveniencia o no de la venta de sus acciones a Afendis. Con la decisión tomada este viernes, se ha abierto un proceso de revisión de la sociedad para seguir adelante con las actuaciones previstas.
El comunicado del Grupo Alacant destaca que el Consejo de Administración ya ha informado a los socios y trabajadores de la compañía del resultado de esta consulta con la que se daría fin a la propiedad alicantina de la que fuera la unión de pequeños heladeros hace medio siglo para competir en el nuevo panorama económico de los años setenta.
Era 1972 y un grupo de 35 maestros heladeros decidieron unirse para afrontar los retos del mercado y cumplir con los requisitos legales que se les pedía a las empresas de alimentación. Como destacaba Joaquín Lancis, director de Helados Alacant, este mismo verano al repasar la historia del grupo, cada uno de ellos aportó sus recetas con el objetivo de crear los mejores helados.
[Grupo Alacant, líder en el sector heladero tras la adquisición de Helados Somosierra y Royne]
El éxito les acompañó y este octubre destacaban tras recibir la oferta que se trata de una empresa líder en el sector con una facturación de más de 225 millones de euros al año. Un logro posible gracias a las cuatro plantas de producción, una de ellas en Sant Vicent del Raspeig, y que emplea en su conjunto a más de 650 personas.
Cem Karakas es el inversor detrás de Afendis y su expansión internacional en el sector alimentario y farmacéutico. Entre ellos, son propietarios del fabricante de galletas, cereales, aperitivos y pasta, Cerealto, además de Gelato d'Italia, presente en más de 40 países.
Grupo Alacant hizo de la referencia al territorio su marca principal para diferenciarse, como evidencia su propio nombre y el de las marcas que crearon, entre ellas Antiu Xixona.