Alicante

Ya es Navidad en Alicante. Al menos así lo dicen las luces en las calles que ha recibido el público con mucha alegría. El encendido oficial que realiza el Ayuntamiento llega con la vocación de convertir la ciudad en la capital de las fiestas.

El alcalde Luis Barcala lo ha recalcado en una abarrotada avenida de la Constitución: "Hoy estamos empezando ya la Navidad en Alicante, damos el pistoletazo de salida con el encendido de la iluminación navideña". Y lo hace precisamente en la calle peatonalizada emblema de la transformación urbana, un "nuevo hito".

Barcala, visiblemente contento con este acto, espera que esta avenida sea un enclave "muy significativo" a partir de ahora para la recepción de las fiestas navideñas. A ello contribuye el árbol monumental de luces que se ha instalado esta semana y que estaba esperando el clic del interruptor que le diera vida.

[Alicante 'enciende' la Navidad el viernes: 14 calles adornadas, 2.000 motivos decorativos y un gran árbol]

De ello se ha encargado el alcalde y las Belleas de Foc Belén Mora e Inés Llavador, acompañados por representantes de la corporación. La imagen que ha atraído a numeroso público Barcala la ha valorado como una "magnífica estampa de alumbrado".

El alcalde ha valorado que adelantar el encendido al 17 de noviembre influya en la actividad económica. Así, ha deseado que "suponga también una ayuda complementaria a nuestro comercio, a todo nuestro sector turístico. Alicante está a reventar todos los días y esperamos que sea la capital de la Navidad y vuelvan a estar las calles llenas como hasta ahora".

Autoridades y Belleas del Foc en la bienvenida a la Navidad de la avenida Constitución y Mercado central.

En la carrera de las ciudades españolas, como Vigo que se esperará al viernes de la próxima semana o Madrid y Barcelona que lo harán el jueves 23, por posicionarse en el mapa navideño Alicante ya dio un golpe sobre la mesa con el Belén gigante, que como ha anunciado volverá este año a la plaza del Ayuntamiento. Frente a otros destinos, Barcala ha recordado que la ciudad disfruta de temperaturas más cálidas por estas fechas. 

El acuerdo de Navidad

El alcalde ha precisado que adelantar el encendido de las luces de Navidad es una decisión que se ha tomado por "ese consenso al que llegamos con comercio, con turismo, con hostelería". Con estas fechas "aprovechamos el tirón, aprovechamos que también los porcentajes de turistas y visitantes durante este otoño se han incrementado".

Al desgranar las cifras Barcala ha explicado la importancia que tiene la Navidad para desestacionalizar el turismo. "Solo el turismo británico para la ciudad de Alicante ha subido de este verano el 23,5 %. En estos momentos está en el 26,7 %. La demanda que hay, el atractivo que hay en este otoño desestacionalizado hace que con el adelanto de la iluminación de Navidad lo reforcemos".

"Eso es bueno para todos, es muy bueno para la ciudad, es muy bueno para nuestros comerciantes, para nuestros hosteleros, para todo el sector de la restauración. Y lo único que intentamos es que esto no pare, que Alicante esté permanentemente de moda y con el motivo de la Navidad muchísimo más", ha concluido.