Alicante

La Euipo, con sede en Alicante, realizó un acto de bienvenida de cara al inicio del 2024 en el que se abordó la importancia de su labor para la ciudad de Alicante. El acto de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea encargada de gestionar las marcas y los diseños de los países miembros contó con la presencia del alcalde Luis Barcala, quien la calificó como "una magnífica embajadora de Alicante durante 30 años".

"Es la mejor tarjeta de presentación que la ciudad ha tenido, tiene y tendrá para posicionarse en el plano nacional, europeo e internacional", añadió durante su intervención en el evento, celebrado el 11 de enero, el regidor alicantino. Quien destacó "los grandes lazos afectivos" que unen la población con la institución.

Del mismo modo, quiso desearle "un futuro lleno de éxitos porque el éxito de su gestión repercute directamente en Alicante" con unos resultados intangibles que generan "una proyección nacional, europea e internacional de la ciudad".

[La Comunitat sufre el tercer mayor descenso autonómico en producción industrial con una bajada del 4 %]

La oficina europea abrió sus puertas como Oami en la avenida Aguilera mientras finalizaban las obras del complejo de Aguamarga, una evolución que ha ido ligada a la de la ciudad, "porque en esa transformación trabajamos y estamos comprometidos", manifestó el alcalde.

Para Alicante, continuó, "albergar la sede de la Euipo aporta otro valor añadido intangible para nuestra ciudad y provincia como es su capacidad de embajada internacional para promocionar nuestra ciudad por todo el mundo". Barcala aseguró que "a través de la Euipo Alicante fue conocida y también ha podido desarrollar la vocación europeísta y cosmopolita que nos ha caracterizado a lo largo de la historia, desde los fenicios". En este sentido, quiso agradecer a los alicantinos de Bruselas, París, Roma o de cualquier otro punto de la Unión Europea que han elegido Alicante para vivir.

Por su parte, el director ejecutivo de la Euipo, Joao Negrao, destacó "la diversidad de Alicante con Distrito Digital, la creación de centros de trabajo cooperativo, iniciativas municipales de apoyo a los emprendedores y a la juventud y la labor de la Agencia de Desarrollo Local". En su opinión, "todo ello denota la capacidad de promoción y ayuda a la dinámica emprendedora en esta ciudad, en la provincia y la Comunidad".

Negrao se definió ha sí mismo como un alicantino de Lisboa e hizo una mención especial al diario británico The Times y la revista americana Forbes, que como él la colocan como una de las mejores ciudades para vivir en el mundo. "Sin duda, la millor terreta del món", opinó.

La euroagencia cuenta actualmente con una plantilla de 1.200 funcionarios, a los que se suman otros 800 empleados externos y asesores y es una de las agencias más rentables de la UE.