Alicante

CENID, el Centro de Inteligencia Digital de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha dado a conocer los resultados de su último estudio sobre digitalización en la industria de la provincia.

De entre estos, destaca que el 63,2% de las industrias no cuenta con departamento de I+D (Innovación y desarrollo), destinando un porcentaje de facturación a actividades relacionadas con este sector menor al 5%.

También, que la relación con proveedores, clientes, e incluso competidores o centros tecnológicos supone un gran incentivo para que las empresas adopten la tecnología digital. Y en este sentido ha podido corroborar que la digitalización se ha llevado a cabo en un 70% de las empresas de forma más intensiva a nivel organizativo y comercial y marketing.

Además, el 40% de las entidades reconoce que las capacidades de los empleados en materia de IT (Inteligencia Tecnológica) están limitadas. Sin embargo, otro 40% afirma que sus organizaciones llevan a cabo programas para abordar las posibles brechas digitales.

La investigación está compuesta por tres proyectos desarrollados por investigadores de la UMH, concluyen que la IA (Inteligencia Artificial), así como la conectividad a la red 5G, son dos elementos clave para promover la digitalización de las organizaciones y automatizar sus procesos.

Además, el estudio también ha analizado cómo implementar la IA y la conectividad a 5G para impulsar la digitalización de la movilidad y la conducción conectada y autónoma. 

Análisis cualitativo

Desde CENID se explica que "la industria se encuentra en un proceso de transformación digital, caminando hacia modelos más productivos, competitivos y sostenibles. En este nuevo paradigma ya no es suficiente una mayor automatización de los procesos industriales, sino que ahora deben ir acompañados de procesos cognitivos que permitan una mayor explotación de los recursos disponibles". 

"Es por ello -continúan- que el proyecto 5G e Inteligencia Artificial para la Transformación Digital de la Industria ha tenido como objetivo principal contribuir a la integración de la tecnología 5G en la industria como catalizador tecnológico clave para su transformación digital hacia modelos de industria 4.0. 

Para alcanzar este objetivo se ha realizado, en primer lugar, un estudio de las necesidades de conectividad de la industria 4.0 así como las capacidades tecnológicas de las redes 5G para satisfacer dichos requerimientos de conectividad, identificando los retos tecnológicos que deben ser abordados para una correcta integración de la tecnología 5G en el ámbito industrial.

Para este análisis, se ha estudiado el proceso de las organizaciones a la hora de incorporar las nuevas tecnologías vinculadas a la Industria 4.0, cerca de 150 empresas de diferentes puntos de la provincia de Alicante han sido encuestadas. En concreto, un 26,4% de las empresas se encuentran en el Bajo Vinalopó, un 19,4% en l’Alacantí y un 13,9% en el Medio Vinalopó. 

El catalizador

"La crisis sanitaria de la COVID-19 ha sido un detonante clave para que las empresas empiecen a acelerar los procesos de digitalización de sus departamentos", destaca María José López, investigadora de la UMH y una de las responsables del proyecto.

En este sentido, cerca del 80% de las organizaciones han señalado la importancia de contar con una estrategia digital, sin embargo, muchas otras ven la implantación de estos planes de acción como un riesgo, lo que pone de relieve el desconocimiento de las entidades sobre los beneficios derivados de la digitalización.

Noticias relacionadas