La Comunidad Valenciana tuvo una media de más 800.000 turistas cada día en agosto
El 59% de los clientes eran españoles y el 41% extranjeros. Hay menos viajeros, pero se quedan más tiempo y gastan más.
28 septiembre, 2021 17:12Noticias relacionadas
La Comunidad Valenciana tuvo una media de 81.272 turistas cada día el pasado mes de asgosto, el 59% españoles y el 41% extranjeros, según los datos facilitados por el director de servicios digitales de Orange, Francisco Huiboro.
Esta información fue presentada este martes en Benidorm, en la jornada 'El Verano en #Datos' en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat·tur. El objetivo ha sido analizar el comportamiento del turismo durante el verano de 2021 y dejar constancia de la necesidad de compartir y planificar en base a análisis previos.
El director de Invat·tur, Paco Juan, ha inaugurado esta jornada informativa, que ha contado con la participación de Francisco Huidobro y Álex Villeyra, director de operaciones de Mabrian. El acto finalizó con el análisis del Director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, Mario Villar.
En la jornada Villeyra ha presentado el informe 'Hay vida más allá del Verano', donde se analiza el comportamiento del turismo durante el verano de 2021, así como la demostración de datos a futuro, como los asientos por cada aeropuerto en la Comunidad Valenciana, aerolíneas y mercados.
Según los datos recopilados por la plataforma de Big Data, Mabrian, "el sector ha mostrado una gran resiliencia, los viajeros han respondido con alta demanda y el Big Data se ha convertido en un elemento vital para identificar y anticipar tendencias para tomar mejores decisiones que ayuden a empresas y destinos".
Así, los datos muestran que las restricciones a la movilidad e incertidumbre han potenciado el viaje doméstico, y este nuevo viajero permanece más tiempo (la duración promedio del viaje se ha incrementado un 40% comparado con 2019) y ha incrementado su preferencia por el alojamiento independiente.
Además, los indicadores muestran que en el verano de 2021 han llegado menos turistas, pero con un gasto mayor y más distribuido en destino, y los viajeros han descubierto nuevas formas de viajar.
El análisis de los datos refleja que los intereses también han cambiado, y se ha incrementado el interés en actividades al aire libre, mientras que el producto cultural pierde atractivo debido a los cierres durante la pandemia, así como las restricciones posteriores en espacios cerrados.
Respecto a las tendencias actuales del sector aéreo a nivel internacional, el informe de Mabrian muestra el predominio de los vuelos domésticos, además de reflejar que la capacidad aérea pre-Covid todavía es lejana (-20% con tendencia a recuperar en próximos meses).
Así, este informe muestra que los viajeros han descubierto nuevas formas de viajar y algunas de esas tendencias se van a quedar. En este sentido, Alex Villeyra ha señalado que “parece que la tendencia de Staycations, o quedarse en casa disfrutando de las actividades que ofrece tu entorno, puede ser una fuente de oportunidad para el turismo de la Comunitat Valenciana”, y en esta línea ha valorado el “impacto positivo de las campañas como la del Bono Viaje”.
Pautas aceleradas por la pandemia
Durante este evento, Mario Villar ha reconocido el esfuerzo que ha realizado el sector turístico, “que ha demostrado mucho en esta crisis, en la que ha entendido, más que nunca, que de esta saldremos juntos o no saldremos”.
Además, ha señalado que “los turistas han modificado sus hábitos y pautas de comportamiento, sobre todo en los últimos años, donde además una pandemia ha acelerado algunos de los cambios que ya empezábamos a detectar previamente”. Por ello, ha recalcado que “los datos relacionados con el comportamiento del turista son necesarios y vitales, ahora más que nunca, en la medida que permiten transformarlos en conocimiento”.
En este sentido, ha explicado que “el objetivo es trazar estrategias territoriales turísticas adaptadas a las necesidades y expectativas del turista, y eso ya lo estamos haciendo con la Red DTI, que es parte del ADN del Invat·tur”.
Asimismo, ha recalcado la importancia del Big Data y ha recordado que “desde la Smart Data Office de Turisme Comunitat Valenciana, ubicada en Invattur, trabajamos para monitorizar la escucha activa a los turistas y ofrecer esa información como conocimiento, traducido en informes, analizado en tendencias”.
También ha añadido que “el objetivo es dar información y empoderar a los destinos y sus gestores para que mejoren en su gobernanza, además de ayudar a las empresas a tomar decisiones positivas para su economía y empleo”.
El director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana ha resaltado que “con esta jornada confirmamos que la generación de información turística ha cobrado un ritmo nunca imaginado, proporcionando nuevos y valiosos datos especializados, como los datos de móviles, o datos de conexiones aéreas a futuro por mercados, búsquedas de vuelos…”, y ha añadido que “estos análisis deben llevarnos a una transformación verdadera en los procesos de promoción y planificación”.