Las escapadas a Xixona serán más fáciles. Esa es la intención con que Xixona presenta en Fitur la Ruta del Turrón. Aplicaciones móviles, más gastronomía y el entorno son tres ejes sobre los que se construye esta apuesta.
El turrón ha vuelto este viernes a ser uno de los grandes protagonistas de la Feria Internacional de Turismo, como recoge Efe. En Madrid han presentado esta iniciativa con la aplicación de realidad aumentada que ofrece desde el móvil información a tiempo real de los principales puntos de interés turístico y cultural del municipio.
Cada uno de los recorridos tiene como principal eje temático la producción del turrón. Eso incluye visitas a diferentes fábricas, en las que se muestra de forma didáctica el proceso de elaboración artesanal. También el Museo del Turrón, donde se sumerge al visitante en la historia de este producto a lo largo de los siglos.
La Ruta propone igualmente un recorrido por los principales espacios culturales y monumentales de Xixona. Entre ellos el principal atractivo es el castillo, recientemente reformado y abierto al público, además del ayuntamiento, el Teatret o el histórico horno moruno, el Forn del Raval.
Paisajes y compras
A nivel natural y paisajístico, la Ruta del Turrón ofrece un trayecto a pie por la sierra de La Carrasqueta, en el que se pueden contemplar los almendros en flor entre los meses de enero y febrero. La Concejalía de Turismo ha apostado especialmente por esta subruta con la promoción de un trazado que se inicia en el núcleo urbano, pasa por el castillo y recorre las zonas con mayor cantidad de almendros, para acabar en el Pou de la Neu disfrutando de las vistas de toda la comarca de l'Alacantí.
Las rutas están diseñadas para que los turistas puedan hacer compras en las diferentes tiendas de turrón o, de igual manera, degustar en los restaurantes los platos más tradicionales de la gastronomía jijonenca, como el giraboix o la borreta.
El Ayuntamiento de Xixona también ha anunciado en Fitur su intención de volver a celebrar el Día Mundial del Turrón el 7 de noviembre, iniciativa que se llevó a cabo por primera vez en 2021 con gran éxito de participación. Para la efeméride el consistorio impulsó el pasado año un amplio calendario de actividades como visitas a fábricas de turrón, actuaciones de grupos de danza, degustaciones y maridajes de turrón o talleres y cuentacuentos para el público infantil.
Otra de las actividades que han tenido lugar en Fitur ha sido la demostración culinaria a cargo del restaurante l'Entrepà, ganador en diversas ocasiones del certamen gastronómico Tapeando con turrón por Jijona. Las hermanas Ame y Ema Ripoll han preparado un arroz meloso con carrillada y turrón.
El ayuntamiento ha informado de que la propuesta ha sido ideada juntamente con el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante y la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolate de la Comunidad Valenciana (TDC) y facilita la posibilidad de visitar los principales puntos y lugares de interés a través de diferentes itinerarios alternativos.