Para adultos y pequeños, Xixona celebra el próximo domingo 7 de noviembre el Día Mundial del Turrón con un programa repleto de actividades: visitas teatralizadas por el casco antiguo, talleres para niños y jornadas de puertas abiertas en diferentes fábricas de turrón.
Además, el chef alicantino con Estrella Michelín, Joaquín Baeza Rufete, realizará un 'showcooking' con recetas de turrón en la feria Mediterránea Gastrónoma de València, que se celebra ese mismo día.
El Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que alaba las propiedades de su producto estrella como un alimento con más de 500 años de historia y "más identificativos de la dieta mediterránea", por lo que son razones "más que justificadas para que el turrón sea objeto de conmemoración y homenaje en una fecha marcada en el calendario".
Igualmente, en colaboración con otras entidades como la Diputación de Alicante o el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, se ha impulsado la declaración municipal del 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón. Para hacer partícipe a la población de esta iniciativa, que se elevará a la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), el consistorio ha presentado para ese día un completo programa.
No obstante, aunque la mayoría de las actividades tendrán como epicentro la localidad de Xixona, el Día Mundial del Turrón también ocupará un lugar destacado en la feria Mediterránea Gastrónoma, que se celebrará en València del 7 al 9 de noviembre.
Producto artesano
La Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA), también llevará a cabo una demostración en directo de cómo elaborar helados artesanos con el producto estrella de Xixona. De igual manera el Ayuntamiento, además de contar con un stand informativo en la feria, organizará una recogida de firmas para recabar apoyos a la declaración oficial del 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón.
Por otra parte, el programa de actividades del Ayuntamiento con la colaboración del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante y de la Generalitat y Turisme Comunitat Valenciana, a través de L'Exquisit Mediterrani, contará con la implicación de un gran número de entidades culturales y sociales del municipio.
Según el concejal de Turismo, Eduardo Ferrer, "se trata de una jornada festiva para destacar que el turrón, además de ser la joya gastronómica de Xixona, por la que es conocida a nivel internacional, es un producto saludable con grandes valores nutritivos y energéticos".
Por ello, el edil está convencido de que el 7 de noviembre "todo el pueblo y las personas que nos visiten disfrutarán de este día tan especial en el que los ojos de todo el mundo estarán puestos sobre nosotros".