La recuperación turística de los mercados internacionales está impulsando la economía de destinos como Benidorm, que ya empieza a registrar cifras muy similares a las de la época prepandemia. En este sentido, Reino Unido, primer mercado internacional para la Comunidad Valenciana y más de la mitad de las estancias que se registran en la capital turística, vivirá lo que queda de semana un boom importante que dejará 15.000 turistas, 60.000 pernoctaciones y unos 12 millones de euros de impacto, según la patronal hotelera Hosbec.
¿El motivo? Que desde las 10 horas de este jueves (11 en España) se está celebrando el Jubileo de Platino de la Reina de Inglaterra, Isabel II, que cumple 70 años en el trono británico. Por ese motivo, será festivo en Reino Unido tanto el jueves como el viernes, "circunstancia que han aprovechado muchos ciudadanos británicos para programar un periodo de vacaciones, sumando además la circunstancia de la finalización del curso escolar", afirma Hosbec.
Esto ha provocado "que miles de familias británicas hayan puesto sus ojos en los principales destinos vacacionales, y entre ellos Benidorm ha sido uno de los preferidos".
En total, y según los datos de los empresarios, 15.000 turistas británicos se van a alojar en los hoteles de la ciudad de Benidorm, lo que supone un 45% del total del mercado. En estos cuatro días se van a producir 60.000 pernoctaciones, con unos ingresos por el alojamiento hotelero de 6,3 millones de euros. "Si sumamos el resto de los consumos en destino esta cifra llegará a duplicarse hasta los 12 millones de euros", explican las mismas fuentes.
En total el aeropuerto de Alicante-Elche tiene programados para estos cuatro días 206 vuelos con origen Reino Unido y destino Alicante con más de 38.000 asientos programados. Esto quiere decir que "la repercusión del Jubileo se va a extender a toda la Costa Blanca".
Los efectos de este puente festivo en Reino Unido son mucho mayores: un alto porcentaje de los turistas "alargará su estancia hasta 7 días de media, y muchas familias han aprovechado el puente del Jubileo con vacaciones escolares para programar su viaje". Además, habría que sumar todos los turistas alojados en otros tipos de alojamiento como campings, apartamentos turísticos y segundas residencias, "por lo que el impacto final multiplicará estas cifras al alza", concluye la patronal.
Un verano con cifras de 2019
Por otra parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha explicado este jueves que, "si no cambia el guión, 2022 será un año de remontada, de recuperación", aunque se ha mostrado prudente y ha señalado que "no debemos quedarnos fascinados por la recuperación numérica, debemos contemplar también otras métricas como la capacidad de ser más rentables porque la inflación afecta a los costes".
En la presentación de la jornada 'Los datos del verano 22': Vuelta a la normalidad', Colomer ha subrayado el esfuerzo y "la generosidad del sector turístico para no repercutir la subida de todos los costes en una subida tremenda de precios".
Con respecto a las tendencias para el próximo año, ha señalado que "debemos seguir trabajando en diversificar productos, mercados emisores y estrategias ser resilientes y adaptarnos rápido a los cambios que puedan suceder".
Durante la sesión se ha debatido sobre las tendencias de viajes y las características de los clientes de cara a la temporada alta de 2022 y las opciones de que este verano sea realmente el de la recuperación del turismo anterior a la pandemia.
En la jornada han participado expertos de empresas que analizan datos y disponen de información actualizada sobre el mercado con el fin de avanzar posibles previsiones, como Alex Villeyra, COO de Mabrian; Lola Buendía, directora de marketing y comunicación de Beonprice; Pedro Díaz, el director comercial de TurObserver; además del director de Inteligencia Turística de Turisme CV, Mario Villar.
Durante la jornada, Mabrian, empresa líder en inteligencia turística, ha presentado las tendencias del verano 2022 para la Comunitat Valenciana con cifras que demuestran que el turismo vuelve a la normalidad y a niveles prepandémicos.
En concreto, se ha analizado la evolución del interés turístico hacia la Comunidad Valenciana, poniendo el foco en Alicante, Valencia y Castellón. Entre los hallazgos, se ha detectado una fuerte demanda de los principales mercados emisores, con niveles de interés por el destino superiores a los de 2019.
Entre estos mercados emisores con creciente interés se encuentra el mercado británico, que se ha reactivado especialmente en las últimas semanas.
En cuanto a la capacidad aérea global de los tres aeropuertos de la Comunidad Valenciana, está al mismo nivel que 2019 para los meses que van de junio a octubre en cuanto a asientos.
La Comunidad está conectada de forma directa con 131 aeropuertos, creciendo fuertemente la oferta en el mercado doméstico, además de mercados como Países Bajos, Bélgica, Noruega y Suiza. Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor, aunque todavía se sitúa por debajo de los valores de 2019 en cuanto a oferta de plazas.
Tendencias
Los datos también muestran que se normaliza la duración de la estancia en el destino, con una media de 6,7 días. También se ha detectado un aumento de precios en todas las categorías, tanto en hoteles como en vuelos.
Además, la demanda hotelera tiende a aumentar en los hoteles de 4 estrellas sobre los hoteles de 3 estrellas, y la categoría superior se mantiene estable. Por otra parte, el período de reservas se estabiliza en 68,6 días de media de antelación.
Por último, en las tendencias para el verano de 2022, se ha detectado un aumento de la satisfacción global gracias, principalmente, al aumento de la percepción de seguridad y a la satisfacción con la calidad del alojamiento ofrecido.
Respecto a los intereses que despiertan en los turistas, se mantiene en el podio el interés por el producto cultural y de sol y playa, aunque desciende ligeramente respecto a 2019. Asimismo, el interés gastronómico aumenta y se sitúa en el segundo lugar, superando al interés por el sol y playa. Por otra parte, cabe señalar el aumento del interés por un producto natural y activo.
Así, el COO de Mabrian, Àlex Villeyra, ha comentado que “estamos en la senda de la recuperación, pero todavía falta camino por recorrer. Se demuestra que hay un fuerte repunte de la demanda, en algunos casos a niveles superiores a 2019 y que los viajeros han descubierto nuevas formas de viajar. Aunque los británicos han vuelto con fuerza a la comunidad, el turismo doméstico sigue siendo una fuente de oportunidad para el turismo de la Comunitat Valenciana”.