Alicante

La Comunidad Valenciana lanza este mismo lunes la última tanda del llamado bono viaje, con una subvención de entre el 50 y el 60 % de la reserva en función del número de días contratados en alojamientos de la región. Los viajes empezarán el 19 de septiembre y terminarán en diciembre, aunque la intención de Turisme Comunitat Valenciana es prorrogarlo para el año que viene. 

¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo? Pues básicamente ser mayor de edad, estar al corriente de las obligaciones tributarias y estar empadronado en un municipio de la Comunidad Valenciana. El primer paso es estar inscrito en el programa, y posteriormente formalizar una reserva de servicios turísticos objeto de subvención dentro del plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente al de la notificación electrónica del Código Promocional del Programa.

[Estos son los 10 destinos más buscados del bono viaje valenciano: la Costa Blanca sigue arrasando]

Cada persona física únicamente podrá ser beneficiaria de una ayuda dentro del periodo de vigencia del bono viaje. Además, solo se podrá hacer uso de los servicios turísticos objeto de subvención tras haber recibido notificación de la resolución de concesión de la ayuda solicitada, corriendo a cargo de la persona solicitante el abono del 100% del coste de los servicios contratados en el caso de hacer uso de ellos previamente a recibir la notificación. 

En cuanto a las reservas, es necesaria una estancia mínima de dos noches consecutivas en el mismo alojamiento turístico adherido al programa, aunque con un máximo de cinco se reciben las máximas bonificaciones. El servicio ha de ser, como máximo, de media pensión, e incluye tratamientos de salud y bienestar, actividades deportivas, excursiones y actividades de animación así como aparcamiento



Además del servicio de alojamiento, también puede ser objeto de subvención con cargo al programa otros servicios turísticos de intermediación prestados en la Comunidad Valenciana durante la estancia turística de la persona usuaria del bono viaje; en otras palabras: también entrarían los paquetes turísticos que ofertan las agencias de viaje.

Proyectos turísticos

Por otra parte, Turisme Comunitat Valenciana informó este domingo que ha destinado un total de 3.786.036 euros a empresas, asociaciones, federaciones y fundaciones de la Comunidad para apoyar 129 nuevos proyectos turísticos en 2022. Ese importe permite modernizar y diversificar la oferta turística, incrementando así la competitividad del sector empresarial de las tres provincias, según un comunicado de la Generalitat.

La transformación digital, la transición hacia un modelo turístico más sostenible, con mayor resiliencia, garantía y seguridad con medidas anti-covid, y la adecuación de la oferta a parámetros de accesibilidad integral, son otros proyectos subvencionables en 2022.

También cuentan con el apoyo autonómico nuevas iniciativas de empresas turísticas vinculadas con el marketing, la promoción y comunicación para la puesta en el mercado de nuevos productos y experiencias turísticas, así como la participación en ferias y acciones promocionales del sector.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, explicó que "la gran acogida de esta convocatoria muestra la capacidad de invertir que tiene el sector, pese a las circunstancias de los últimos años, y su voluntad de mantener la calidad y diversificación de la oferta turística".

Según Colomer, se trata de "líneas de estímulo a la economía productiva del turismo" en la Comunidad, donde hay una voluntad clara de Turisme por "reforzar un sector fundamental que genera ocupación, empleo, reputación y marca, con el objetivo de desestacionalizar la actividad turística".

El titular de Turismo señaló que este el primero de los programas de la convocatoria de ayudas de Turisme 2022, dirigido a empresas turísticas y dotado con 3,8 millones de euros, al que cabe sumar la segunda línea de ayudas dirigida a eventos musicales, deportivos y culturales, a la que han destinado 2,5 millones.

En conjunto, suman 6,3 millones de euros que Turisme Comunitat Valenciana destina este año a ayudas destinadas a empresas, asociaciones, federaciones y fundaciones de las tres provincias. Los 129 proyectos que han resultado favorables en este programa de ayudas dirigidas a impulsar la competitividad turística han sido desarrollados por empresas turísticas inscritas en el Registro de Turisme Comunitat Valenciana.

Van desde hoteles, campings, apartamentos turísticos, empresas gestoras de vivienda de uso turístico o alojamientos rurales, a agencias de viaje y empresas de turismo activo. También han resultado beneficiarias empresas y asociaciones adheridas al programa CreaTurisme, L´Exquisit Mediterrani o que disponen el distintivo 'Compromiso con la Calidad Turística'.

La ayuda de cada beneficiario alcanza el 80 % sobre el coste -el mayor porcentaje de ayuda otorgado hasta el momento en esta línea de ayudas de Turisme Comunitat Valenciana- hasta un máximo de 100.000 euros. Esta convocatoria de ayudas se publicó en febrero y las empresas pudieron solicitarlas hasta el 1 de marzo.