Los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana compitiendo entre ellos por reducir la tributación fiscal. Ese es el panorama del que alerta la patronal hotelera Hosbec en un comunicado en el que pide al grupo parlamentario socialista que paralice la tramitación en Les Corts de la tasa turística. De no hacerse, advierte de otro peligro, la fuga de los clientes a la economía sumergida.
Este viernes, recuerdan en el texto, finaliza el plazo para la presentación de enmiendas de los grupos políticos en la tramitación del Proposición de Ley Valenciana de Medidas Fiscales para impulsar el Turismo Sostenible, denominada comúnmente como tasa turística. Y en una última oportunidad para llamar su atención, la patronal Hosbec se ha dirigido a los responsables del PSPV en las Cortes Valencianas para actualizar los datos de evolución de la actividad turística. Con ellos, un mensaje: "La creación de un nuevo impuesto es de nuevo una idea inoportuna, innecesaria y en la coyuntura económica actual totalmente improcedente".
El texto de Hosbec busca en el debate sobre la competencia fiscal entre regiones otro punto a favor de su argumentario. "El parlamento valenciano va a abrir ese melón a nivel turístico y posibilitar el mismo dumping fiscal entre ayuntamientos y municipios para que, unos sí y otros no, implanten un nuevo impuesto turístico", señalan. Una situación que consideran "desconcertante" y que implica "una discrepancia de criterio entre unos impuestos y otros que no encuentra justificación".
[La inflación pone en alerta al sector turístico valenciano este invierno: "Ahora mismo no sabemos qué va a pasar"]
Entre las razones que impulsan este último intento por paralizar la tramitación de la tasa está "la evolución de la economía española y europea en los últimos seis meses". Como recalcan, esta "es tan desfavorable que cualquier prudencia es poca en estos momentos, y lo más aconsejable es aplazar esta tramitación hasta que la normalidad haya vuelto a los mercados, a la inflación, a los tipos de interés y a la capacidad de gasto de los consumidores".
El comunicado de Hosbec recuerda otro aspecto que consideran clave para que cambie la Generalitat su parecer sobre este tributo. "En un escenario en el que se tienen que bajar impuestos directos para poder atender el alza de los precios de servicios tan básicos como la energía o la alimentación no cabe esta tramitación ni este impuesto". Y ahí señalan que "el sector hotelero no puede trasladar al mercado, a sus tarifas, el incremento de sus costes, y continúa perdiendo competitividad día a día. ¿Cómo vamos a explicar que no podemos incrementar más los precios pero que vamos a subir los impuestos al alojamiento reglado?".
Más economía sumergida
El negro panorama que describe la patronal alerta de otro peligro. "La tramitación de esta ley va a fomentar la fuga de turistas hacia la economía sumergida del turismo dónde no se paga ni un solo impuesto, no se genera empleo ni se trabaja por la calidad y la modernidad", asegura. "En ese ámbito de economía sumergida no hay ninguna protección para los trabajadores, ningún beneficio para los municipios y es lo que verdaderamente crea la turismofobia", añaden.
Con estos argumentos, la patronal indica que sus asociados sienten "desolación porque el PSPV no haya hecho una lectura de la realidad económica y social". Y que con ella se hubiera decidido "aparcar esta tramitación sine die hasta haber superado todas las crisis que de forma sucesiva no están afectando".