El PSOE valenciano vuelve a rechazar tumbar la tasa turística pese a la petición unánime del sector
Aseguran que la situación se ha normalizado pese a que la primera quincena de octubre se ha cerrado con una caída de ocupación de diez puntos.
19 octubre, 2022 16:23Los grupos que conforman el Gobierno de la Generalitat (PSOE, Compromís y Unidas Podemos) han avanzado este miércoles su oposición a aceptar la petición planteada por el PP en el pleno de las Cortes Valencianas para que se retire la proposición de ley que contempla aplicar una tasa turística en la Comunidad Valenciana. Se trata de un tributo de aplicación obligatoria y autonómica, aunque nace bonificado al 100 % y deja su aplicación en los municipios, al menos de momento.
En este sentido, destaca la postura de los socialistas, a quienes el sector turístico en bloque había solicitado de forma unánime que diese marcha atrás con la tramitación de este tributo, algo que no ha sido aceptado.
El parlamento autonómico ha debatido este miércoles la enmienda a la totalidad del PP contra la proposición de ley presentada por la izquierda "de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible", que incluye la tasa turística, y que será votada este jueves.
Esta tasa turística es una propuesta que fue registrada el pasado mes de abril por los partidos del Botánico; oscila entre los 0,5 y los 2 euros diarios según el tipo de alojamiento y la podrán aplicar los ayuntamientos valencianos, pero no antes de 2024.
El diputado popular Manuel Pérez Fenoll ha pedido retirar este impuesto por considerar que penaliza a un sector que atraviesa una situación "alarmante", al haber perdido un 48 % de pernoctaciones durante 2021, en comparación con 2019, y casi el 40 % de los puestos de trabajo.
En este sentido, la iniciativa del PP, a la que tanto Ciudadanos como Vox han mostrado su apoyo, propone que en la Comunidad se "prohíba el establecimiento de impuestos o tasas, cuyo hecho imponible este constituido por la estancia de personas en cualquier tipo de alojamiento turístico situado en esta autonomía".
Pérez Fenoll ha calificado de "cobarde" la tasa turística, y ha considerado "tontos" a los diputados que sustentan al Consell por querer imponer una tasa al sector mientras, por otro lado, aprueban concederle 5 millones en ayudas directas.
Los partidos del Botánico han rechazado la petición del PP, al que han acusado de no creer en el potencial de esa tierra, y han recordado que los principales actores del sector turístico aseguran haber recuperado los niveles de negocio previos a la pandemia. No casa esto con los últimos datos de ocupación difundidos por Hosbec, que ha perdido diez puntos en la primera quincena de octubre en comparación con los datos de 2019.
Asimismo, han acusado al PP de actuar contra los vecinos de las zonas turísticas, que tienen que asumir los costes extraordinarios que generan los turistas. "Quieran más a los valencianos", ha pedido la diputada socialista Trini Castelló, mientras que la síndica de Compromís, Papi Robles, ha acusado al PP de presentar un "churro" de enmienda para tratar de alargar el debate y de "contar mentiras que van en contra de lo que ha estado diciendo la patronal hotelera Hosbec todo el verano".
Ferran Martínez, diputado de Unidas Podemos, ha destacado que allí donde se ha aplicado la tasa "ha funcionado" y ha pedido que se dé la posibilidad a los ayuntamientos de poderla aplicar si lo ven conveniente.
Ayuda al Imserso
Por otra parte, el pleno de las Cortes ha debatido si valida o no el decreto sobre las ayudas directas a los hoteles de la Comunidad que participen en el programa del Imserso, que recibirán 6,70 euros por día y habitación ocupada, con un máximo de 500.000 euros.
La iniciativa, que se votará este jueves, ha sido presentada por el conseller de Hacienda, Arcadi España, quien ha defendido la medida para ayudar al sector hotelero a hacer frente al incremento de costes que ha sufrido por la crisis derivada de la guerra en Ucrania y la inflación.
Los grupos del Botánico han mostrado su apoyo a esta norma, aunque Unidas Podemos ha dicho que le preocupan algunas cuestiones, como que se ayude únicamente a los hoteles del Imserso, cuando hay empresas de otros sectores mucho más afectadas por el aumento de costes, como el sector primario y el de transporte, por no hablar de la cerámica.
"El Consell debe tomar decisiones por interés general y no porque haya lobbies que gritan más, porque de esta manera generamos un agravio comparativo con empresas y familias que también lo pasan mal", ha señalado.