Sigue la "descentralización" del Gobierno: la sede de la inteligencia turística estará en el Invattur de Benidorm
La ministra Reyes Maroto y el secretario autonómico de Turismo firman el convenio para empezar a materializar la nueva plataforma.
24 octubre, 2022 12:24A partir de ahora, según ha informado el Gobierno, "comienzan los trabajos para el desarrollo de esta Plataforma, que está llamada a ser crucial en el proceso de transformación de destinos y sector turístico facilitando el acceso a tecnologías y soluciones digitales".
[El gran proyecto de Pedro Sánchez para Benidorm: una Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos]
Durante el acto también se ha constituido el Ente Promotor de la Plataforma Inteligente de Destinos, un órgano de coordinación y cooperación con el sector y las redes de ciudades que da continuidad al proceso de diálogo con el que se ha definido el enfoque y alcance de la Plataforma.
Durante su intervención, Reyes Maroto ha destacado que "hoy es un día muy importante porque reafirmamos el compromiso del Gobierno con la Comunidad Valenciana y con Benidorm como exponente de nuestro turismo de calidad".
"Invattur es un centro especializado en la generación y transferencia de conocimiento turístico y un lugar idóneo para albergar la sede de la Plataforma Inteligente de Destinos que actuará como centro unificado de operaciones desde donde dirigir y coordinar todas sus actividades con el resto de destinos participantes de la Red DTI", ha agregado.
La ministra ha recordado que "en 2019 conectamos los destinos a través de la red DTI y en 2022 queremos ser más ambiciosos: conectar de forma digital los destinos con los turistas y a su vez, con las empresas, de tal forma que se genere un sistema de inteligencia turística único que nos sitúe a la vanguardia en competitividad turística".
[Benidorm, ¿cerebro turístico de España?]
"La Plataforma y su Ente Promotor que este lunes constituimos es la apuesta por una forma inteligente e innovadora de trabajar entre sector público y privado, para generar sinergias y poner las luces largas para avanzar hacia el modelo turístico del futuro, sostenible, digital e inclusivo donde España continúe manteniendo su liderazgo turístico a nivel mundial", ha agregado.
En el convenio suscrito entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Generalitat Valenciana, se concretan los trabajos de la plataforma que tendrá sede en Benidorm, con lo que "se cumple el compromiso del Gobierno en la descentralización en la ubicación de los organismos públicos de nueva creación".
A partir de ahora "comienzan los trabajos que iniciamos a través de Segittur en el desarrollo de las funcionalidades de esta Plataforma, que está llamada a ser crucial en el proceso de transformación de destinos y sector turístico facilitando el acceso a tecnologías y soluciones digitales", según han informado desde el Gobierno.
Esta sede actuará, en primer lugar, como centro unificado de operaciones desde donde dirigir y coordinar todas sus actividades con el resto de destinos participantes de la Red DTI.
En segundo lugar, desde este centro se contribuirá a definir las estrategias de datos e interoperabilidad de sistemas para alimentar al Espacio de datos del Turismo previsto en el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico "contribuyendo así a la creación de sistemas seguros y federados de infraestructuras de datos para impulsar la innovación".
En tercer lugar, desde el centro, se impulsarán las acciones necesarias "para el liderazgo del dominio para el turismo (espacios de datos públicos) en el marco del programa europeo GAIA-X, en coordinación con el Hub español de GAIA-X con sede en Talavera de la Reina".
En cuarto lugar, este centro de operaciones estará coordinado con el "Ente Promotor de la Plataforma Inteligente de Destino" que se ha constituido este lunes, dando continuidad al proceso de cocreación de la Plataforma Inteligente de Destinos.
En concreto, el Ente Promotor es un órgano de coordinación y cooperación con el sector y las redes de ciudades que da continuidad al proceso de diálogo con el que se ha definido el enfoque y alcance de la Plataforma.
Está integrado por los representantes de las ciudades: Red DTI, RECI y FEMP; Representantes de los sectores empresariales turístico y tecnológico: Consejo de Turismo CEOE, Adigital, Ametic, Conetic y Digitales, a cuyos representantes hoy presentes en este acto de constitución quiero agradecer su compromiso y dedicación a este importante proyecto.
Entre sus funciones esta informar sobre los pilotos y casos de uso que activarán la capacidades básicas y especiales de la plataforma o asegurar la vocación de metaplataforma, lo que facilitará la interoperabilidad con otras plataformas tanto públicas como privadas potenciando la capacidad operativa del sector y nuevos escenarios de gobernanza y aprovechamiento de los datos.