El Kiosco Peret, La Fundición, la vinoteca La Máquina de Escribir, Pastelería Ópalo, El restaurante familiar Le Sol, el Xiringuito La Gallina, la Heladería Laneu, Santa Bar, Moments y la Arrocería Estiu. Esos son los diez nuevos Soletes reconocidos por 'La Guía Repsol' para la ciudad Alicante, a los que hay que sumar otros 11 entregados en ediciones anteriores.
El Solete es una nueva categoría -más allá del prestigioso Sol- con el que se premian a los establecimientos hosteleros de toda índole por su alta calidad, buen ambiente y trato.
Este lunes por la tarde, y dentro de la Feria Gastronómica del Mediterráneo “Gastrónoma” que se celebra en Valencia, se entregaron las 62 distinciones repartidas a diferentes locales de la Comunidad Valenciana. Repasamos en este artículo los agraciados en Alicante ciudad.
El Kiosco Peret
Esta heladería, que no kiosco, arrastra consigo más de cien años de vida y de historia de la ciudad. Asentada en plena Explanada y fundada en 1916 por Vicente Richard Ballester con la intención inicial de abrir un kiosco de flores, pronto pasaría a manos de Pedro Fuster hijo, conocido con el apodo del 'Peret'. Esta saga familiar, tras superar el duro bache de la Guerra Civil, logra fama en las décadas posteriores gracias a su amplia gama de helados (no falla el 'blanco y negro') y refrescos. Su concesión municipal, otorgada en los años 50, llegaba a su fin en 2015, ganando el concurso público la misma empresa.
La Fundición
Situado a las espaldas del barrio de La Florida (calle Poeta Pastor, 16), el autodenominado "espacio urbano" es algo más que un espacio al representar la apuesta por recuperar la antigua fundición que allí se asentaba, dando como resultado una estructura inusual donde, además de poder celebrarse todo tipo de eventos, se están sucediendo cenas temáticas donde no falla la música en directo.
La Máquina de Escribir
En el barrio de Benalúa (calle Pardo Gimeno, 14) se encuentra un local que también tiene su historia ya que fue una tienda de antigüedades recuperada en la actualidad como vinoteca. Además de su numerosos y variados vinos, la clientela puede disfrutar de carta más o menos elaborada de quesos, embutidos y otros productos de acompañamiento.
Pastelería Ópalo
Situada en plaza La Viña, número 4, en el barrio de La Florida, desde 'La Guía Repsol' se ha destacado de esta pastelería y cafetería artesanal, considerada como una de las mejores de Alicante, sus croissants de mantequilla, panettone, milhojas y, por su puesto, su helado casero.
Le Sol
Entre Vistahermosa y San Juan Playa (calle Horaci, 9) se esconde este atrevido restaurante familiar compuesto de tres zonas: salón interior, zona chill-out y terraza, calificada por 'La Guía Repsol' como "una explosión de color" por su abultado decorado. Esta guía gastronómica no se olvida de su "divertida propuesta gastronómica" donde sobresale, añade, sus tartas de queso... aunque sus responsables destacan sus huevos rotos con jamón al humo del romero, al ser el plato más demandado.
El Xiringuito La Gallina
Chiringuitos hay muchos pero pocos con el toque moderno del Xiringuito La Gallina. Decorado en madera y esparto y levantado en la playa de La Almadraba, es conocido por ofrecer deliciosos desayunos internacionales. Abiertos en esta estación del año de viernes a domingo de 10 a 18 horas, el jurado ha destacado sus bravas, marineras, tabla de quesos o gambas rojas al ajillo.
Heladería Laneu
En pleno centro de Alicante ciudad (calle San Francisco, 12) está esta heladería de "helados frescos", como ellos mismos resaltan, al estar elaborados "siguiendo la tradición" que dictan las recetas "que heredamos de nuestros antepasados", que pasa por olvidarse de los colorantes, conservantes o aditivos. El mantecado, la leche merengada, el caramelo a la sal, la tarta de queso o su horchata de almendras es lo más delicioso para el jurado.
Santa Bar
"En el comer y el pecar, todo es empezar", ese es el lema de Santa Bar, un bar de tapas que también debuta como restaurante. Situado en la calle San Diego, número 1 (Santa Faz), su chef Dani Frías, tras pasar "por algunas de las cocinas más importantes" de España, apostó por este establecimiento donde "busca traer al siglo XXI el bar de toda la vida. La idea es reinventar y actualizar los platos tradicionales" como las croquetas, ensaladillas o el bocadillo de calamares.
Moments
En la playa de Urbanova está de moda desde su apertura en 2015 este selecto local pegado a la playa donde turistas y autóctonos van a desayunar, comer y cenar. En una extensa reseña, 'La Guía Repsol' destaca "sus cuidados detalles básicos" como el pan o el aceite de oliva, además de su "variada carta".
Arrocería Estiu
Esta cocina tradicional con toque vanguardista es calificado de "sencillo bar del Polígono de Babel" por esta guía donde "te sentirás como en casa". El motivo, sus "originalísimos arroces (de rabo de ternera, setas y granada o de manitas de cerdo y frambuesas)". También cuenta con el certificado excelencia de TripAdvisor del 2016 al 2021.
Alicante, nueva sede
Por su parte, la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha valorado “muy positivamente” la concesión de estos nuevos Soletes Repsol.
“Con estas nuevas incorporaciones son ya 21 los restaurantes, bares, cafeterías y heladerías que cuentan con el distintivo de ‘Solete’ en la prestigiosa Guía Repsol, lo que indica la alta calidad y profesionalidad del sector en Alicante”, ha señalado la vicealcaldesa.
[Alicante premiará la mejor cocina de España con la entrega de los soles Repsol en 2023]
Al mismo tiempo, Sánchez ha recordado que Alicante acogerá la entrega de los “Soles Repsol” 2023 el próximo 27 de febrero, que por primera vez se celebra fuera del País Vasco, circunstancia que para la responsable del Patronato de Turismo, “dice mucho del nivel que ha alcanzado la gastronomía alicantina”.