"El lugar donde el agua brota con violencia": así es la ruta de de las fuentes de Alfafara
Esta localidad alicantina, que está ubicada en plena Sierra de Mariola, es conocida por la cantidad de fuentes y manantiales que hay en ella.
27 abril, 2023 06:20Para los amantes de la naturaleza, cualquier excusa es buena para salir a caminar. Sobre todo con estas temperaturas tan cálidas, que nos está regalando la primavera, y que en algunas zonas de España se asemejan más a las de los meses de verano.
La provincia de Alicante es un lugar único con grandes paisajes y lugares con encanto como su interior, donde el agua también es un elemento característico del paisaje. La pequeña localidad de Alfafara, situada en la comarca de El Comtat, es todo un ejemplo de ello por la cantidad de fuentes y manantiales que la habitan.
'El lugar donde el agua brota con violencia', así es como se conoce a este municipio que cuenta con menos de 500 habitantes. Una forma de conocer este paraje tan singular de la Sierra de Mariola es a través de la ruta de las fuentes, un itinerario circular que recorre de punta a punta estos elementos tan característicos, que en el pasado sirvieron como punto de encuentro para los antepasados.
[Apúntate estas 10 rutas para celebrar el Día Mundial del Agua en Alicante]
Paradas imprescindibles
Según como describen desde Turismo Costa Blanca, la Font del Tarragó es una de las paradas imprescindibles en la ruta de las fuentes. Además, dispone de un área recreativa con un parque infantil para jugar con los más pequeños antes de seguir con la ruta.
Tras la salida, el senderista tendrá que caminar casi un kilómetro rodeado de pinos y carrascas hasta alcanzar una curva a la derecha que coincide con un barranco. Con precaución, deberá de seguir por un sendero escondido entre matorrales. Por aquí se llega hasta la caseta del manantial de la Cova de la Font, un refugio ubicado entre frondosos bosques y ríos. Para después continuar por la balsa de los regantes con una impresionante panorámica de la localidad.
Tras dejar el sendero atrás, el senderista se encuentra con la Fuente del pueblo de Alfafara, que está alimentada por las aguas del manantial de la Cova de la Font. Otro de los lugares imprescindibles es el Lavadero, "un enclave emblemático que fue construido en el siglo XIX y se utilizó para lavar ropa, además de ser el lugar de encuentro para los vecinos de esta localidad, función que perdura a día de hoy", explican desde Turismo Costa Blanca.
A unos 150 metros, se encuentra la Plaza de la Constitución y su jardín, y algo más alejada, pero también dentro de la ruta, está la Fuente del Azud, uno de los lugares más destacados de la localidad.
Desde Turismo de la provincia de Alicante la describen como una ruta sencilla, llena de encanto y "apta para todo tipo de senderistas". No te olvides de consultar el tiempo para esos días y de llevar ropa adecuada para la práctica deportiva. ¡Y a disfrutar de la naturaleza!